Ultimo día. La feria instalada en Ficoba está conociendo un remarcable éxito de asistencia, a la espera de la última jornada que es la de hoy, domingo. :: FERNANDO DE LA HERA
EL último puente pre-navideño del curso que está a punto de expirar no deja de ofrecer eventos de marcado nivel, y es Ficoba el recinto que se encarga de abrigarlos. En este caso, la referencia es para la Feria de Navidad de la Costa Vasca, que se inició con un rotundo éxito el pasado jueves y que hoy concluye a las ocho de la tarde después de nueve horas (por día) de intensa actividad.
Han sido miles de bidasotarras y de vecinos de nuestro inmediato entorno (Donostialdea, Iparralde...) los que no se han perdido una feria que ya está perfectamente consolidada con total de 80 expositores de los que la mitad son guipuzcoanos. Y eso, mucho crío en el recinto, que da gusto.
Guardo especial recuerdo de la jornada inaugural cuando como único edil identifiqué a Manolo Millán, a quien no le tocó 'puente'. Con el concejal, Ander Sarratea, gerente de Ficoba y su adjunta Elena Casuso. También, Maribel Lorenzo y Eva Fernández, que de esta materia saben como pocas. O Íñigo Lavado, eterno colaborador de la feria, a la que también asistieron otras gentes de Ficoba como Mónica Alday (directora del evento), Maialen Gaztañaga, Amaya Goñi y Manuel Franco, además de María Teresa Lacave (Foro Ciudadano Irunés), Xabier Eleizegi (director foral de Turismo) o Beñat Dacosta, concejal para relaciones transfronterizas en Donibane Lohitzune. Fue Beñat quien me contó un 'secretillo' de Íñigo Lavado: «es irundarra, pero medio ciudadano de San Juan de Luz, pues estudió muchos años en el liceo 'Santo Tomás de Aquino'».
Dentro del equipo de Ficoba, su jefa de prensa, a la sazón gran amiga mía, Silvia Turné. Me presentó a su 'contrario', el ecónomo Miguel Ángel Tapiador. La pareja se dejó a sus hijos (Josu y Mikel)en casa, sospechando que estarían dándole a la 'play'.
El protocolo de la inauguración fue precedido del aurresku que ejecutó con maestría y agilidad Néstor Leunda -el hijo de José Mari- acompañado al txistu por Aritz López, ambos de Kemen Dantza Taldea.
Ya dentro del pabellón, primer encuentro con Juan Pedro y Pedro Sánchez, que llevan el 'stand' de 'La Tenería', con base en la gaditana Ubrique. Por cierto, para hoy se espera la presencia de Jesulín en Ficoba, o eso me dijeron.
Luego me dediqué a visitar los espacios de nuestras ONG´s. Así, saludé a las simpatiquísimas Arantzazu Lersundi y Maider Makazaga, de DYA; a Javier Lasagabaster, Ana Galdós y Sagra (rio) Arrizabalaga, que hacían equipo en LUKT (Luis de Uranzu Kultur Taldea). Me enteré de que Sagra es archivera municipal formando equipo con José Monje, maridísimo de Manoli Artola. Y me pasé también por Cáritas, donde atendían Mikel Elosegi, José Antonio Tellería y mi buena amiga Iso (lina) de la Varga, ex de Palmera. Con éllos y desde Behobia, Karmentxu Oronoz y Gloria Gogorza.
Visité no pocos 'stands'. Por ejemplo, el de 'Sacalacartera', donde estaban la pareja formada por Leire Calvo y Víctor Martínez, además de 'Punky' e Íñigo Alapont, juventud que destila aire txuribeltz. Del de turismo de Irun y Hondarribia, me llevé los folletos que me facilitó María Leoz, hondarribiarra, hija de ese gran navarro que es Eloy. También ví a la gente de nuestra 'tele' local (.com), como Ainara Blanco, Esti García, la venezolana Yeisica Duarte y Ramón Oyarzabal.
Pili Iriarte, que estaba con su socia en 'Obeto Bizi' Karmele Tolosa, me presentó orgullosísima a su hija (Irati Amantegi) que cursa cuarto de arquitectura.
Javier Fraile estaba con su mujer, esa pedazo de artista que es Maribel De Lama y con la sobrina de ésta, Marta Clemares, madrileña que lleva diez años entre nosotros y que oficia como cirujana en el hospital de Zumarraga; y Agustín Medrano, hombre del Bidasoa, llegó con su esposa, Raquel Ruiz, y le encontré saludando a un amigo común: José Antonio Erdocia.
Me encantó la estampa del matrimonio donostiarra formado por Ricardo Mijangos y Esther Eizagirre, que jugaba con sus hijos: Nora (dos años), Jon (tres) y Ander (5). ¿Llegará esta ya familia numerosa a la cuarta pieza?
La errenderiarra Juani Mesa, una enamorada de lo bidasotarra, hacía propaganda de la firma 'Termomix', echándole mucho cariño; mientras que mi compañero de fatigas estudiantiles y futboleras Félix Estomba me presentaba a su mujer, María Jesús Aizpuru y a su hijo, Félix Estomba II, un 'chavalín' de 35 añazos. También estuve con las parejas Nari Zabala-Gema Arandia y Mario Hernández-Mentxu Okiñena; y antes de salir, con ese histórico profesor de Leka Enea que es Ignacio Murguía, que estaba con su mujer María Jesús Sarasola, quien no hacía más que pedirle euros. Mi último saludo fue para otra amiga, Basi del Campo, viuda de Mitxelena, enfermera jubilada del Comarcal. Y de Basi, a la calle. Hoy, último día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario