viernes, 17 de junio de 2016

Ayudas para la mejora de la accesibilidad y de eficiencia energética en viviendas y comercios

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 16 de Junio de 2016.

AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS Y COMERCIOS

Porttal16
Aprobadas las bases de la convocatoria de estas subvenciones con un presupuesto de 160.000 euros


El Ayuntamiento de Irun informa que a través de una resolución de Alcaldía se han aprobado las bases de la nueva convocatoria de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas y comercios, así como para la eliminación de barreras arquitectónicas.
Estas ayudas nacen con un presupuesto de 160.000 euros dirigidos a servir de apoyo a todos aquellos particulares, comunidades de propietarios y comercios que quieran realizar alguna actuación para bien suprimir barreras arquitectónicas o introducir en sus edificios, viviendas o locales algún tipo de medida de eficiencia energética. Una vez aprobadas las bases de esta convocatoria, se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y desde de ese momento, hasta el 31 de octubre de 2016, permanecerá abierto el plazo de solicitudes. En paralelo el listado de la documentación a aportar junto con los impresos de solicitud se colgarán en la página web www.irun.org.
En detalle

En edificios de viviendas, dirigido a Personas físicas o Comunidades de propietarios, en la convocatoria para la supresión de barreras arquitectónicas entre las actuaciones subvencionables se encuentran, por ejemplo, la primera instalación de ascensores en viviendas, aparatos elevadores especiales (plataformas verticales, plataformas salva escaleras, sillas salva escaleras), rampas y cualesquiera otras asimilables para salvar desnivel desde la vía pública al portal como del portal al ascensor, obras en el portal para hacer accesibles ascensores preexistentes, etc. Por otra parte también se pueden acoger a esta convocatoria obras para la adecuación del interior de viviendas para personas discapacitadas, con movilidad reducida y/o mayores de 70 años: sustitución de bañeras por duchas, puertas de paso, sensores de luz y gas, etc. En cada uno de todos estos casos se establecen cuantías máximas para cada subvención.
En establecimientos comerciales, entre las actuaciones subvencionables quedan comprendidos desniveles salvados mediante escaleras sin soluciones alternativas, aquellas actuaciones que resuelvan, en la medida de lo posible, la existencia de diferentes niveles en el itinerario exterior y en el interior de los locales, mejoren la accesibilidad a sus dependencias y eliminen obstáculos que comprometan la movilidad en su interior. En cada uno de todos estos casos se establecen cuantías máximas para cada subvención.
En materia de la mejora de eficiencia energética en vivienda las actuaciones subvencionables son la renovación de carpintería exterior acristalada (ventanas o puerta ventanas) en viviendas, y la renovación de calderas (ACS y/o calefacción) en viviendas. En cada uno de los casos se establecen cuantías máximas para cada subvención.
En materia de la mejora de eficiencia energética en comercios las actuaciones subvencionable son obras para mejora de eficiencia energética de instalaciones (calefacción, refrigeración, ACS) en establecimientos comerciales, y renovación de iluminación interior. En cada uno de los casos se establecen cuantías máximas para cada subvención.

No hay comentarios: