Los sanmarciales están muy cerca
La Tamborrada Infantil llenó de música el centro de la ciudad anunciando la fiesta grande
La Marcha y el Vals de San Juan Harri trajeron el ambiente festivo que se quedará hasta el final de este mes
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La Tamborrada Infantil es el preludio de los sanmarciales que interpreta la chavalería irunesa cada domingo anterior al día de San Juan. El sonido de los tambores, acompañado por la música de un grupo de miembros de la Banda Ciudad de Irun, se escucha por todo el centro de la ciudad y el ambiente festivo se instala para quedarse hasta final del mes de junio.
Los participantes en la Tamborrada Infantil, impecables de rojo y blanco, se dieron cita ayer en la plaza de Alberto Anguera, en el barrio de San Miguel, para realizar el último ensayo. Marcaba el ritmo Jon Mancisidor, de 11 años, que ayer ejerció de tambor mayor. «Es el primer año que participo y estoy contento. Los ensayos han ido bien», decía.
Santiagoko Deabruak es la asociación que se encarga de organizar esta fiesta y otras muchas actividades culturales y lúdicas que se celebran en la ciudad a lo largo del año.
«Los chavales ensayan tres días con los músicos antes de la Tamborrada y hacen un último ensayo, en esta misma plaza, antes de salir», explicaba Javier Redondo, de Santiagoko Deabruak. «Aprenden rápido, porque tienen un maestro muy bueno que es Juanjo Iturrioz».
Exdirector de la Banda de Música Ciudad de Irun, Juanjo Iturrioz fue uno de los fundadores de la Tamborrada Infantil. Tanto los músicos como los miembros de Santiagoko Deabruak echaban de menos en Irun una actividad musical en la que los más pequeños pudieran involucrarse. Y ahí nació la tamborrada.
Uno de los fieles a esta actividad es Josetxo Silguero, el autor de la Marcha y el Vals de San Juan Harri, que se interpretan en esta tamborrada. «Están basadas en el ambiente que se vive en Irun, cuando se acercan las fiesta de San Marcial y en la figura de uno de los símbolos más queridos por los iruneses, como es la imagen de San Juan niño, en lo alto de la columna que da nombre a la plaza del Ayuntamiento. Para mí es una satisfacción escuchar a los chavales tocándolas», decía.
La Tamborrada Infantil recorrió el paseo de Colón al ritmo de la Marcha de San Juan Harri e hizo paradas en las plazas Txanaleta, Ensanche, San Juan y Erromes para interpretar el vals, metiendo al público de lleno en el ambiente festivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario