viernes, 17 de junio de 2016

Irun y Euskaltzaindia recuerdan hoy a Jose Antonio Loidi con motivo de su centenario

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 17 de Junio de 2016.

Irun y Euskaltzaindia recuerdan hoy a Jose Antonio Loidi con motivo de su centenario

La academia reúne en el CBA su Comisión de Investigación Literaria y habrá un acto público a las 19.00 horas
Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

IRUN - Euskaltzaindia y el Ayuntamiento de Irun han organizado para esta tarde, a partir de las 19.00 horas en el centro cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA), una jornada de recuerdo y homenaje al académico, escritor, investigador y farmacéutico Jose Antonio Loidi, con el motivo de que se cumple el centenario de su nacimiento.
Dentro de este tributo, la Real Academia de la Lengua Vasca celebrará, a las 16.00 horas en el CBA, la reunión mensual de su Comisión de Investigación Literaria, y ya a partir de las 19.00 horas, se ha programado el acto público y principal, en el que diversos ponentes se encargarán de recordar la polifacética figura de Jose Antonio Loidi, errenteriarra de nacimiento pero irunés de adopción, quien tiene una calle y una sala del propio CBA que llevan su nombre.
PROGRAMA El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, serán los encargados de abrir este acto de homenaje.
A continuación, el historiador irundarra y miembro de Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT), Iñaki Garrido, hablará sobre la figura de José Antonio Loidi y el legado que dejó en Irun, como cofundador y primer presidente de LUKT, asociación dedicada a investigar y divulgar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Después, el periodista cultural y experto en novela policiaca Miel Anjel Elustondo disertará sobre la figura de José Antonio Loidi en su faceta de novelista y pionero de la novela policiaca en euskera, con su obra Hamabost egun Urgainen, publicada, con gran éxito, en 1955.
Este acto con motivo del centenario del nacimiento de José Antonio Loidi proseguirá con la intervención del escritor y traductor Javi Cillero, que hablará también de la recordada novela policíaca antes citada, y más en concreto, del detective Martin Garaidi, su protagonista, comoabuelo de los detectives de la novela vasca.
Ana Toledo, presidenta de la Comisión de Investigación Literaria de Euskaltzaindia, será la encargada de cerrar el acto. - X.S.

No hay comentarios: