Homenaje a los voluntarios
La entidad asistió el año pasado a 74 familias irunesas en situación de pobreza energética y cubrió 33 eventos en los que atendió a 167 personas
Cruz Roja celebró ayer un acto de agradecimiento a todos sus colaboradores
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Son los voluntarios con los que cuenta Cruz Roja en Irun.
Lucha contra la pobreza. Cruz Roja asistió a 74 familias irunesas en situación de pobreza energética; entregó juguetes a 93 niños y niñas de la ciudad y recogió 1.655 kilos de alimentos para repartir entre personas necesitadas.
Intervención social. 22 personas fueron trasladadas a diario al Centro de Ama Xantalen y un centenar de jóvenes recibió formación.
Socorros y emergencias. Las ambulancias cubrieron 33 eventos, en los que se atendió a 167 personas, precisando 41 de ellas su traslado al Hospital Comarcal.
Contra la pobreza
Durante el año 2016, Cruz Roja recogió «1.655 kilos de alimentos en Alcampo-Txingudi, más una donación realizada por el propio hipermercado para su posterior distribución a familias necesitadas de Gipuzkoa. En Irun, se entregaron lotes de alimentos a 25 familias», explicaba Txema Pérez.
La asamblea local gestionó, en 2016, el pago de facturas de luz y gas, hasta un máximo de tres meses, a 74 familias irunesas y entregó juguetes a 93 niños de la ciudad. También los más pequeños, 15 en total, fueron los beneficiarios, el pasado septiembre, de la entrega de 15 lotes de material escolar, tras realizar una campaña de recogida en el Carrefour de Oiartzun.
En cuanto a las acciones de intervención social, Cruz Roja trasladó cada día a 22 mayores al Centro de Ama Xantalen y asistió a personas con problemas de movilidad en sus desplazamientos a los colegios electorales en los diferententes comicios habidos en 2016.
Formación y juventud
En su sede de la calle Euskalherria, Cruz Roja realiza, además, labores de formación. Así, durante el pasado año, se inició un proyecto para insertar en el mercado laboral a jóvenes de 18 a 30 años, con dificultades de diverso tipo. Un centenar de chicos y chicas participaron en este proyecto y se consiguió insertar a 46, a través de contratos con empresas colaboradoras.
En cuanto a los servicios de emergencia y socorro, en 2016 «nuestras ambulancias cubrieron 33 eventos, en los que se atendió a 167 personas, precisando 41 de ellas su traslado al Hospital Comarcal», añadía el presidente.
Desde Irun, realizaron, por otra parte, colaboraciones especiales con asambleas de Cruz Roja que demandaron apoyo. «Doce voluntarios nos desplazamos a Bermeo para ayudar a las familias que sufrieron el derrumbe de la ladera sobre sus viviendas. También hicimos tres viajes a Barajas para recoger a refugiados sirios». En uno de ellos, trasladaron a una familia con un bebé de 28 días.
«Este es el entorno en el que nos movemos durante todo el año», decía Txema Pérez. «Son situaciones psicológicamente muy duras y la mayoría de las que vivimos, suceden en nuestra ciudad. Por eso, este acto de agradecimiento quiere ser un homenaje a toda la gente que colabora con Cruz Roja y se implica de forma totalmente desinteresada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario