Irun trabaja para sistematizar la cláusula social en sus contratos
Gobierno y grupos ya tienen un borrador, que será presentado también a los agentes sociales
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 5 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:08h
Vista de la calle San Marcial, donde hace un mes arrancaron las obras para su reurbanización.
IRUN - El Ayuntamiento de Irun tiene intención de “sistematizar la inclusión de cláusulas sociales” en sus contratos públicos, tanto de obras como de servicios, y para ello, Gobierno y grupos políticos trabajan ya sobre “el borrador de una instrucción para fijar criterios sobre condiciones laborales, ambientales o de igualdad” entre otros campos.
Así lo explicaba hace algunos días el alcalde, José Antonio Santano, al detallar que su Gobierno había presentado a la Junta de Portavoces municipales “un primer borrador de la instrucción normativa con estos criterios sociales a seguir en los contratos y prestación de servicios públicos”. Criterios que hay que “definir y concretar de forma cuidadosa, ya que todo lo que se haga, en la materia de contratos públicos, debe estar adaptado a la legislación”.
PIONEROS Santano recordó que la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación de obras y servicios por parte del Consistorio irunés “no es una novedad”, ya que llevan “años incluyendo criterios medioambientales o de contratación de personas con dificultad para la inserción laboral, entre otros”.
Lo que sí es nuevo y de alguna manera “también pionero, es este ejercicio de sistematizar los criterios de interés social a aplicar en los contratos, para poder incorporarlos directamente al conjunto de contratos que tiene el Ayuntamiento de Irun. No hay muchas ciudades que estén dando este paso, salvo Vitoria, que lo ha hecho hace poco”, especificó el primer edil irundarra.
Todo esto viene también facilitado en parte, “por los cambios que la legislación ha experimentado en los últimos años, que abren puertas y opciones que hasta hace no mucho no estaban disponibles en esta materia”, recordaba Santano.
AMPLIA VARIEDAD El alcalde señaló que el borrador que han presentado a los grupos políticos “comprende una amplia variedad de campos y criterios aplicables con carácter social” y concretó que “aunque no todos ellos van a ser aplicables en todos los casos”, el Ayuntamiento sí tienen intención de que “sí lo sean al menos los relativos a las condiciones laborales, la seguridad en el trabajo o la igualdad de género”.
El edil señaló que “los grupos políticos trabajarán ahora sobre el contenido de este documento, para hacer sus propìas aportaciones y propuestas de mejora”.
El alcalde de Irun mostró también su compromiso de “extender a los agentes sociales el debate y contraste de esta instrucción sobre la inclusión de claúsulas sociales en los contratos municipales”, una vez se reciban, a lo largo de este mes de enero, las aportaciones de los grupos
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario