viernes, 6 de enero de 2017

Un gran roscón para coronar la campaña navideña en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 6 de Enero de 2017.

Un gran roscón para coronar la campaña navideña en Irun

CIUDADANOS DE TODAS LAS EDADES HICIERON UNA LARGA COLA EN LA PLAZA DEL ENSANCHE PARA DEGUSTAR LAS 2.000 PORCIONES DEL TRADICIONAL DULCE
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Viernes, 6 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h
Imagen del reparto del gran roscón de Reyes ayer en plaza del Ensanche, en la que se observa la gran cola que se formó.
Imagen del reparto del gran roscón de Reyes ayer en plaza del Ensanche, en la que se observa la gran cola que se formó.

H
oy es día de Reyes y no faltarán, en la mayoría de hogares, ni los regalos, ni el roscón, el tradicional dulce que, aunque antaño solía degustarse casi exclusivamente el 6 de enero (o en vísperas), cada vez más se come durante todas las fiestas de Navidad.
Ayer, en Irun, se degustó un roscón de Reyes muy especial. No uno cualquiera, sino un dulce de 40 metros de perímetro, elaborado por la pastelería artesana Fernando Gozotegia de Hernani como culminación de la campaña que el Ayuntamiento, los comerciantes y otros agentes han llevado a cabo para atraer visitantes (y potenciales compradores) en estas fechas.
LARGA COLA Ciudadanos como Julia Zamarreño, de 66 años, y su nieta Saray, de ocho, hacían cola desde las 10.50 horas, cuando el reparto del roscón tenía que arrancar a las 11.30 horas. Las colas ocuparon buena parte de la céntrica plaza y se prolongaron por el paseo Colón, con gente ávida de degustar las 2.000 porciones repartidas.
El espectacular postre, de 40 metros de perímetro, fue elaborado con 250 kilos de masa y su peso final, con nata y decoración, era de 450 kilos
“Hemos venido un poco pronto pero tampoco había cola a esas horas, por suerte. En casa hemos comido roscón estas fiestas pero hoy tocaba probar este y luego iremos a comprar el de mañana (por hoy)”, decía Julia Zamarreño. Esta mujer tenía ya “todas las compras hechas” y ya solo quedaba, de cara a la gran fiesta de los Reyes Magos, “salir a disfrutar de la Cabalgata” por la tarde.
Más atrás en la cola estaba Amaia Barros, de 39 años, con sus hijos Gaizka y Uxue, de 8 y 12 años. “El nuestro es ya el tercer roscón que comemos esta Navidad. La verdad es que está buenísimo”, decía esta irundarra, que había llegado a la plaza del Ensanche “lo suficientemente pronto como para no hacer mucha cola”, explicaba Barros.
PRIMERA EXPERIENCIA En cuanto al gigantesco dulce en sí, la de ayer en Irun fue “la primera experiencia con este tamaño” para los profesionales de Fernando Gozotegia, señalaba Fernando Díez, su responsable.
Las cifras de este gran roscón con el que Irun cerró ayer su campaña de promoción navideña eran espectaculares. “Se han empleado 250 kilos de masa y el roscón, ya decorado y relleno, pesa 450 kilos. Tiene 40 metros de perímetro y se ha hecho en tramos rectangulares de 55 por 35 centímetros, más ocho curvas. Empezó a elaborarse a las 11.00 horas del miércoles y se terminó a las 2.00 horas, de madrugada”, explicaba el pastelero.

No hay comentarios: