El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha querido valorar este viernes el comunicado de ETA hecho público hoy sobre el reconocimiento del daño causado.
“Estamos ante un paso que va en la línea para dejar atrás años de dolor y sufrimiento. Esperamos que esta declaración que hemos conocido hoy sea la antesala del anuncio de disolución que debe ser inequívoca para evitar cualquier confusión sobre el objetivo último, que no debe de ser otro que su desaparición de forma definitiva”, ha destacado el alcalde, quien se quiere quedar con la frase del comunicado de ETA en el que la banda admite que “nada de todo ello debió producirse jamás”.
Santano no ha querido entrar en las justificaciones de la banda al considerar “muchas de ellas inaceptables, pero preferimos quedarnos con la parte positiva. Ahora más que nunca es tiempo para mirar al futuro pero sin olvidar todo el sufrimiento padecido. Han sido años de mucho dolor por algo que no debería haber ocurrido jamás, y deberá permanecer en nuestra memoria con el recuerdo a todas las víctimas y sus familiares dejadas por la sinrazón del terrorismo”.
En esa mirada al futuro, el alcalde ha subrayado que “la esperada desaparición debe abrir un escenario en el que el protagonismo tiene que estar en la sociedad para que entre todos fortalezcamos los valores de la convivencia y el diálogo reafirmando nuestro compromiso por la paz manteniendo muy presente que la vía de la violencia sólo provoca sufrimiento”.