Además de llegar hasta Hendaia, la línea 4 de Hegobus facilita los trasbordos y la conexión con otros sistemas de transporte. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la vicepresidenta del Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour, Chantal Kehrig Cottencon, han presentado este viernes el convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar el Hegobus, una de las redes de transporte colectivo de la Communauté Agglomération Pays Basque. También han estado presentes la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, y el alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro.
“Hegobus hace posible que por primera vez contemos con un transporte público por carretera que conecta Irun y Hendaia, y a su vez San Juan de Luz, durante todo el año. Hegobus es ya un hito sin precedentes en las relaciones transfronterizas a ambos lados del Bidasoa”, señalaba el alcalde de Irun.
Este nuevo sistema, en marcha desde el 1 de septiembre de 2016, introdujo novedades importantes en los trazados de los autobuses urbanos e interurbanos, con una especial incidencia en las líneas transfronterizas que están beneficiando a los vecinos de Irun y de la comarca del Bidasoa. Hasta el momento cuenta con dos paradas en Irun: la línea 4 para en Fermín Calbetón y la línea 5 en Behobia. Se plantea que Hegobus se refuerce en la ciudad incluyendo hasta tres nuevas paradas en la línea situándolas en Ficoba, avda. Iparralde (a la altura de la plaza José Ramón Amunarriz) y en la avda. Navarra (en torno al ambulatorio Dunboa). Estas nuevas paradas entrarían en funcionamiento a partir del 7 de julio.
Hegobus es el nombre con el que se dio a conocer esta red de transporte que presta servicios urbanos a Hendaia y San Juan de Luz, e interurbanos que unen las localidades de Hendaia, Biriatu, Urruña, Ziburu, San Juan de Luz, Guetary, Ahetze, Ascain, Sara y Saint Pee sur Nivelle.
Casi el 50% de viajes son transfronterizos
El trazado principal que conectará Irun con Hendaia es la línea 4, pero no será la única que llegue a Irun, ya que el recorrido de la línea 5 también cruzará el río Bidasoa para llegar hasta Behobia. Entre las dos líneas suman casi el 50% de todos los viajes de la red Hegobus. El servicio de ambas líneas se ordena en horarios y frecuencias en base a tres temporadas:
– Invierno: de noviembre a abril
– Media: septiembre, octubre, mayo y junio
– Verano: julio y agosto
En detalle, los recorridos y horarios de cada línea son los siguientes:
Línea 4: Salida desde EHPAD Zahar Etxea (cerca del Chateau D´Abbadie) y recorre Boulevard de la mer (playa), Bd. Gral. Leclerc y Bd. Du general de Gaulle (estación SNCF) llegando a la parada de Fermín Calbetón. La frecuencia en temporada de verano será de 45 minutos, mientras que el resto del año habrá autobuses cada hora y diez minutos. En cuanto al horario del servicio en verano se circulará de 7:30 a 00:30 horas de lunes a sábado, mientras que en invierno será de 7:30 a 20:15 horas y en temporada media de 7:30 a 22:00 horas. Las expediciones se verán algo reducidas los domingos y festivos.
Línea 5: Salida de Sokoburu y llegada en Behobia o Biriatu (doble cabecera) recorriendo Boulevard de la mer (playa), Chateau D´Abbadie recorriendo parte alta de Hendaia, ayuntamiento, centro comercial llegando a Behobia (parada de Irunbus) o Biriatu de forma alternativa y tendrá una frecuencia variable cercana a la hora en todas las temporadas de lunes a sábado. Las expediciones se verán reducidas los domingos y festivos.
Conexión con San Juan de Luz
Además de llegar hasta Hendaia, la línea 4 de Hegobus facilita los trasbordos y la conexión con otros sistemas de transporte. Por ejemplo, cualquier persona puede subirse en San Juan y bajarse en la estación central de Hendaia bien para coger un tren u otro autobus que le lleve a San Juan de Luz, sin olvidar que está también la parada de Euskotren al lado.
Toda la información de las líneas está disponible en la web municipal (www.irun.org) o directamente en http://hegobus.fr/fr/, desde donde se podrán descargar horarios y consultar los detalles del servicio. También se podrá consultar en las marquesinas y paradas de Irun. Además, está disponible una APP (‘My Bus’) para acceder a toda la información a través del teléfono móvil.