lunes, 23 de abril de 2018

El aeropuerto de Hondarribia busca atraer nuevos vuelos en el congreso de conectividad

Noticia publicada en Diario Vasco,el Lunes día 23 de Abril de 2018.

El aeropuerto de Hondarribia busca atraer nuevos vuelos en el congreso de conectividad

Iñigo Urkullu, durante su intervención ayer en la inauguración del congreso de conectividad./IREKIA
Iñigo Urkullu, durante su intervención ayer en la inauguración del congreso de conectividad. / IREKIA

La sociedad Ortzibia mantiene reuniones con distintas compañías en el encuentro Routers Europe 2018 que se inauguró ayer en el BEC

GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.
2
Representantes de la sociedad pública de fomento del aeropuerto de Hondarribia, Ortzibia, empezaron ayer una serie de encuentros con compañías aéreas que participan hasta mañana en el congreso de conectividad Routes Europe 2018 que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. La presidenta de la entidad, a su vez diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia (PSE), señaló ayer que «estamos trabajando a destajo para ampliar la oferta de vuelos del aeropuerto».
Esa labor se está materializando en reuniones con diferentes aerolíneas que acuden al congreso internacional, «en las que estamos explicando cuál es la nueva situación del aeropuerto, es decir, después de recibir el certificado de Europa en cuanto a la seguridad de la pista». Garmendia puso en valor que «la nueva operatividad tras las obras de ranurado estabiliza la situación de la pista y las empresas ya saben qué opciones tienen, de manera que despejamos las incógnitas e inseguridades que había hasta ahora».
La presidenta de Ortzibia quiso lanzar un mensaje optimista y aseguró que «estamos teniendo contactos y vamos con tiempo para atraer algún vuelo nuevo».
El congreso de conectividad que se celebra en Barakaldo llega en un momento de encrucijada para el aeródromo guipuzcoano, pocos días después de conocerse que se queda este verano sin los vuelos a Palma de Mallorca y Luton (Londres) por el recorte de la pista. Hondarribia pierde así -de momento- la oferta por la que las instituciones habían apostado para exprimir el potencial turístico de un aeropuerto limitado de nuevo a las rutas con Madrid y Barcelona, en su mayor parte utilizadas para viajes de negocios. Ortzibia tratará de atraer a nuevas compañías durante los dos días que restan de un congreso en el que participan más de mil profesionales del sector, 110 líneas aéreas y 300 aeropuertos.
Garmendia señala que «hay contactos y vamos con tiempo para atraer algún nuevo vuelo»
Urkullu pide la «participación directa» en la gestión de los aeropuertos vascos
En la jornada inaugural del Routes Europe 2018 destacaron, por otra parte, las declaraciones del lehendakari Iñigo Urkullu. Reclamó la «participación directa» de las instituciones vascas en la gestión de los tres aeropuertos para lograr «una gestión más moderna» y «descentralizada», y consideró «imprescindible» la apertura las 24 horas del aeropuerto de Foronda.

24 horas para Foronda

El lehendakari destacó que «Euskadi reclama la participación directa en la gestión de los aeropuertos» con «una gestión más moderna, descentralizada, colaborativa y cercana», que «redundará en la mejora de la competitividad de los tres aeropuertos y de los servicios que tienen que prestar». Apostilló que «el Gobierno Vasco ha desarrollado una estrategia integral de gestión aeroportuaria basada en la complementariedad: un aeropuerto, tres terminales».
El lehendakari aseguró que «contar con ese nuevo modelo de gestión descentralizada» y «participado directamente por las instituciones vascas es fundamental para crecer, tanto en transporte de personas como de mercancías». Prosiguió su discurso diciendo que «resulta imprescindible que el aeropuerto de Foronda vuelva a recuperar la categoría H24 que perdió en el año 2012» y consideró un «paso importante» la decisión de la Unión Europea de autorizar la reapertura del puesto de inspección transfronterizo.
Urkullu aprovechó el escenario para referirse a la terminal de Vitoria. Indicó que «ahora corresponde a la Administración del Estado declarar la apertura de 24 horas» porque «una infraestructura aeroportuaria de las características de Foronda no puede estar infrautilizada y requiere de una mejora sustancial de su gestión».

No hay comentarios: