domingo, 22 de abril de 2018

Irun tendrá medidas preventivas de cara a la fiesta de las opillas

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 22 de Abril de 2018.

Irun tendrá medidas preventivas de cara a la fiesta de las opillas

Se invita a los jóvenes a “disfrutar sin excesos” y se controlarán el tráfico y la venta de alcohol
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h
 votos |¡comenta!
IRUN- Este próximo miércoles, día 25, Irun y Hondarribia celebran el día de San Marcos, la jornada festiva en la que los ahijados reciben de sus madrinas el dulce de la opilla. Una jornada que también, tradicionalmente, suele ser para muchos adolescentes, una de sus primeras experiencias en el consumo de sustancias como el alcohol. Por eso, y de forma preventiva, las áreas de Bienestar Social, Movilidad y Policía Local han puesto en marcha un despliegue de medidas “para que los jóvenes puedan disfrutar de esta jornada de forma segura y sin excesos”.
Así lo detallaban estos días los ediles de Bienestar Social, Sergio Corchón, y de Movilidad y Policía Local, Cristina Laborda, al señalar que “estas medidas, que se vienen poniendo en marcha desde hace varios años, están dando sus frutos y ya no hay constancia de episodios como los de hace algunos años, como algún que otro coma etílico” entre jóvenes y adolescentes.
CARTAS A COMERCIOSAsí, por parte del área de Bienestar Social, Sergio Corchón explicó que en estos días “se han remitido cartas a 75 comercios de la ciudad, recordándoles la prohibición de la venta de alcohol a menores” y la web sobre adicciones, estrenada la pasada semana, “incluye un vídeo didáctico con consejos para que los chavales eviten peligros y momentos desagradables, con un decálogo para prevenir los consumos de alcohol y otras drogas”.
Bienestar Social se coordina para todo esto con los centros de Educación Secundaria de la ciudad, y el objetivo no es otro que “animar a los jóvenes a disfrutar entre amigos en el día de San Marcos de una forma sensata y responsable”.
AUTOBUSES GRATUITOS Por su parte, el área de Movilidad pondrá en marcha, como en años anteriores, “un servicio de autobuses gratuitos con una frecuencia de 30 minutos, para que la gente, especialmente los jóvenes, puedan ir a San Marcial o a Guadalupe, en Hondarribia, evitando en lo posible el uso de coches y ciclomotores” en este día, como medida de prevención de cualquier tipo de accidente.
La línea a San Marcial funcionará de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, con salida desde la calle Hondarribia y paradas en el paseo Colón, avenida de Navarra, Palmera-Montero y Arbes, para subir hasta San Marcial;y el servicio a Guadalupe, con el mismo horario, saldrá del ambulatorio de Dunboa y hará paradas en avenida de Navarra, Colón, calle Hondarribia y Pinar, para ir luego a su destino.
Además, según explicó Cristina Laborda, “la Policía Local hará visitas estos días, incluyendo el mismo miércoles, para controlar la posible venta de alcohol en los comercios” y desplegará, durante la propia jornada festiva, junto con Protección Civil, un dispositivo de controles de seguridad vial.
Laborda y Corchón invitaron “a divertirse sin riesgos, para que el recuerdo de este día sea el mejor”.

No hay comentarios: