martes, 24 de abril de 2018

Jornada de literatura compartida

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 24 de Abril de 2018.

Jornada de literatura compartida


Visitantes de la feria observan la oferta literaria del stand de Brontë Liburu-denda. /  F. DE LA HERA
Visitantes de la feria observan la oferta literaria del stand de Brontë Liburu-denda. / F. DE LA HERA

Irun celebró el Día del Libro con las lecturas públicas del CBA y la feria de la plaza del Ensanche

JOANA OCHOTECO IRUN.
En voz alta, o en el silencio que refugia al lector cuando lo atrapa una buena historia; intercambiando recomendaciones u opiniones sobre la última novela leída, ayer fue un día de literatura compartida, también en Irun. Las lecturas públicas de la biblioteca y la feria de la plaza del Ensanche fueron las sedes del Día del Libro en la ciudad.
'El Quijote' de Cervantes y 'Jenisjoplin' de Uxue Alberdi fueron los títulos que, durante todo el día, diferentes personas leyeron en voz alta en el CBA. En el caso del título en euskera se contó con la presencia de la propia autora. Para la feria de la plaza del Ensanche era la segunda jornada de apertura: el domingo, con el acompañamiento del buen tiempo, los establecimientos participantes se quedaron con buenas sensaciones, pero era ayer el día de la efeméride que da sentido a la feria, y se notaba: «noto que la gente tiene intención de celebrar el Día del Libro, de venir y comprar o regalar libros», comentaba Ylenia Benito, de Brontë Liburu-denda, la librería de la calle Mayor. «Ha sido abrir la carpa y, desde primera hora, ya había gente».
«Cosas curiosas»
La librera de la calle Mayor se mostraba contenta porque, además, los lectores «se están llevando libros muy diferentes. A la gente le gusta encontrar cosas curiosas que le sorprendan. No hay un título en concreto que esté siendo el más vendido, aunque es verdad que de 'Corazones negros', de Noelia Lorenzo, se me han agotado las existencias. El domingo estuvo firmando ejemplares y la cola llegaba hasta la escultura de Pío Baroja».
También ayer, la plaza del Ensanche ofreció la oportunidad de conocer a algunos de los escritores de la comarca: Noelia Lorenzo y Jesús Rodríguez firmaron sus libros y también los autores de Oskarbi Elkartea y Rosa Gómez contaron con un puesto en el que intercambiar impresiones con los lectores. Tampoco faltó a la cita Tinta Cómics, cuyos productos tienen un público «bastante concreto», explicaba Miren Itxaso Martín. La propietaria del establecimiento de la calle José Eguino ofreció a los irundarras la posibilidad de acercarse al cómic, el manga y la novela gráfica, y descubrir que estas publicaciones «no son sólo para niños. ¡Hay de todo! Viniendo a ferias como esta, espero que la gente vea que hay títulos para todos los gustos», señalaba Miren Itxaso.
En el stand de Elkar tuvieron éxito historias recién salidas de la imprenta como 'La ciudad de la lluvia' de Alfonso del Río, las últimas novelas de Camilla Läckberg y de Fred Vargas o 'La sinfonía del tiempo' de Álvaro Arbina. No obstante, continúan triunfando títulos «que ya tienen un tiempo pero se siguen vendiendo muy bien: 'Patria' de Fernando Aramburu, 'El silencio de la ciudad blanca' de Eva García Sáenz de Urturi...», citaba Yurre, encargada del puesto de Elkar.
Los amantes de la literatura tienen hoy una última cita incluida en la programación por el Día del Libro: a las 19.00 el CBA acogerá un recital poético en el que Javier Sistiaga leerá poemas de Elvira Sastre, acompañado al piano por Esther Barandiaran, que interpretará obras de Ludovico Einaudi

No hay comentarios: