martes, 24 de abril de 2018

Hegobus se reforzará este verano con tres nuevas paradas en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 24 de Abril de 2018.

Hegobus se reforzará este verano con tres nuevas paradas en Irun

Cristina Laborda, Chantal Kehrig Cottencon, José Antonio Santano y Kotte Ezenarro.
/F. DE LA HERA
Cristina Laborda, Chantal Kehrig Cottencon, José Antonio Santano y Kotte Ezenarro. / F. DE LA HERA

El Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour y el Ayuntamiento irunés renuevan su cooperación en el servicio de autobús transfronterizo

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
Hegobus, una de las redes de transporte colectivo de la Communauté d'agglomeration Pays Basque, puso en marcha el 1 de septiembre de 2016, en cooperación con el Ayuntamiento de Irun, un servicio regular de autobús transfronterizo, que trataba de responder a una vieja petición ciudadana de ambos lados de la muga. Desde entonces, la Línea 4 de Hegobus Irun-Hendaya tiene sus cabeceras en la plaza de San Juan/Fermín Calbeton y en Zahar Etxea (cerca del Chateau d'Abbadie). Pero no es el único servicio público de autobús entre las dos orillas del Bidasoa, ya que la Línea 5 de Hegobus, con salida en Sokoburu, tiene su última parada en Behobia o Biriatou (doble cabecera alternativa).
La cooperación transfronteriza en torno a este servicio de transporte público se acaba de renovar y oficializar, con la firma del convenio entre la ciudad de Irun y el Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA), organismo competente en la materia. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la vicepresidenta del SMPBA y concejal de Hendaya, Chantal Kehrig Cottencon, dieron a conocer este acuerdo, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el primer edil hendayés, Kotte Ezenarro y la delegada de Movilidad, Cristina Laborda.

Línea 4
Zahar Etxea a San Juan/Fermín Calbetón. Frecuencia de 45 min. en julio y agosto y de 1h 10 min. el resto del año.
Nuevas paradas. A partir del 7 de julio próximo, la Línea 4 de Hegobus tendrá otras tres paradas en Irun
Ficoba (ida y vuelta), avenida de Iparralde (Juzgado) y avenida de Navarra (Palmera Montero).
Línea 5
Sokoburu-Behobia o Biriatou (doble cabecera, de forma altermativa). Frecuencia, 1 hora.
Más información
En las web www.irun.org o en www.hegobus.fr
«Tenemos ya el convenio definitivo de colaboración con el SMPBA para el transporte transfronterizo», señaló Santano. «Las dos líneas llevan funcionando un tiempo, pero el acuerdo tiene su importancia porque estamos consolidando la conexión Irun-Hendaya, con posibilidad de enlazar con otro autobús hasta San Juan de Luz. Estamos empezando a tejer una red pública de transporte en bus que tendrá que ir mejorando con el tiempo, pero que ya ha dado unos primeros pasos. De cara al verano, tenemos un servicio con una frecuencia de 45 minutos, que alarga el horario hasta las 22.30, desde las 7.30 y que va a incorporar nuevas paradas en Irun».
Chantal Kehrig Cottencon señaló, por su parte, que las líneas 4 y 5 «representaron en 2017 casi el 50% de los viajes de la red Hegobus» y aseguró que que la firma del convenio de cooperación transfronterizo es «un elemento prioritario de la política de movilidad» del SMPBA.
Las nuevas paradas que adelantó Santano corresponden a la Línea 4 y estarán situadas en Ficoba (ida y vuelta), avenida de Iparralde (a la altura de la plaza José Ramón Amunarriz) y avenida de Navarra (a la altura de Palmera Montero Gunea). Estas nuevas paradas entrarán en funcionamiento a partir del próximo 7 de julio.
La red Hegobus se ordena en horarios y frecuencias en base a tres temporadas: invierno (de noviembre a abril); media (septiembre, octubre, mayo y junio) y verano (julio y agosto). La Línea 4 sale de EHPAD Zahar Etxea (cerca de Chateau d'Abbadie), actualmente con el siguiente recorrido: boulevard de la mer (playa), bd. Général Leclerc y bd. Général De Gaulle (estación SNCF) y San Juan/Fermín Calbetón. La frecuencia en verano es de 45 minutos, mientras que el resto del año hay autobuses cada hora y diez minutos. En verano, el autobús circulará de 7.30 a 00.30h, de lunes a sábado, mientras que en invierno, su horario es de 7.30 a 20.15h y en la temporada media, de 7.30 a 22.00. Los viajes se reducen los domingos y festivos.
Enlace San Juan de Luz
Además de llegar hasta Hendaia, la Línea 4 de Hegobus facilita los trasbordos y la conexión con otros sistemas de transporte. Por ejemplo, en la parada de la estación SNCF, hay enlace con el autobús que llega hasta San Juan de Luz. Toda la información de las líneas está disponible en las páginas web www.irun.org y www.hegobus.fr desde donde se podrán descargar todos los horarios y detalles del servicio. También se podrá consultar la información en las marquesinas y paradas de Irun. Además, está disponible una APP ('My Bus') para acceder a la información a través del teléfono móvil.

No hay comentarios: