sábado, 21 de abril de 2018

La Feria del Libro se celebra este año con doble jornada en la plaza del Ensanche

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 21 de Abril de 2018.

La Feria del Libro se celebra este año con doble jornada en la plaza del Ensanche

Esther Barandiaran y Javier Sistiaga ofrecerán un recital poético dedicado a Elvira Sastre./F. DE LA HERA
Esther Barandiaran y Javier Sistiaga ofrecerán un recital poético dedicado a Elvira Sastre. / F. DE LA HERA

Javier Sistiaga y Esther Barandiaran dedican un recital poético a Elvira Sastre y la Banda de Música ofrece un concierto inspirado en obras literarias. Elkar, Brontë Liburu-denda y Tinta Cómics participan en el encuentro programado para mañana y el lunes

M. J. A.IRUN.
La plaza del Ensanche y el Centro Cultural y Biblioteca CBA van a ser los principales escenarios iruneses de la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril). Como es habitual, el programa de la Biblioteca Municipal girará en torno a las lecturas públicas, tanto en castellano como en euskera. En las instalaciones del CBA, volverán a escucharse este año las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El lunes, a las 10.00, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, abrirá la lectura de la obra universal de Miguel de Cervantes.
El libro elegido este año para la lectura en euskera, ha sido 'Jenisjoplin', de la escritora Uxue Alberdi y será la propia autora quien inicie, también el lunes a las 10.00, la lectura de su obra. Todas las personas interesadas en leer un fragmento de 'El Quijote' o de 'Jenisjoplin' pueden apuntarse a través del correo electrónico biblioteca@irun.org o llamando al teléfono 943 505421.

Feria del libro  Se celebra mañana domingo y el lunes, día 23, de 11.00 a  20.00 horas, en la plaza del Ensanche. Participan las librerías Elkar, Brontë Liburu-denda y Tinta Comics. Se aplicarán descuentos del 10%.
Recital poético
Tendrá lugar en el CBA, el martes, día 24, a las 19.00 horas. Javier Sistiaga recitará poemas de Elvira Sastre, acompañado al piano por Esther Barandiaran, que interpretará piezas de Ludovico Einaudi.
Exposición 'Amor por los libros
Alumnos del Taller de Escritura de Noelia Lorenzo exponen sus relatos acompañados de fotografías en el CBA. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 y los sábados de 9.00 a 13.00.
Concierto 'Y la palabra se hizo música'
La Banda de Música Ciudad de Irun ofrece un concierto mañana domingo, a las 12.30, en el Amaia, con piezas relacionadas con obras literarias. La entrada es gratuita.
Otra iniciativa tradicional del 23 de abril es la Feria del Libro, que este año llega con doble jornada. Se instalará mañana domingo y el lunes en la plaza del Ensanche, ambos días en horario de 11.00 a 20.00. Participan las librerías Elkar (paseo de Colón, 8), Brontë Liburu-denda (calle Mayor, 16) y Tinta Cómics (calle José Eguino, 10). Los libreros aplicarán un descuento del 10% «como marca la tradición», señala Ylenia Benito, de Brontë Liburu-denda, «así que es un buen momento para comprar libros». Sobre los exposictores de las librerías podrán verse las principales novedades editoriales, además de «algunos libros de segunda mano, a dos euros y 'libros sorpresa', a tres euros», añade la propietaria de Brontë.
Otra cita importante relacionadas con el Día del Libro será el recital poético programado para el próximo martes, día 24, a las 19.00 horas, en la biblioteca CBA. Javier Sistiaga recitará poemas de Elvira Sastre, con el acompañamiento al piano de Esther Barandiarán, que interpretará obras de Ludovico Einaudi.
Elvira Sastre (Segovia 1992) es una escritora, poeta, filóloga y traductora que, desde muy joven se dio a conocer en el mundo literario, a través de su blog 'Relocos y recuerdos', que suma cerca de 300.000 seguidores y donde se pueden leer muchos de sus poemas. Con sólo 25 años, es una de las voces jóvenes más frescas y desafiantes de la poesía actual, además de una de las autoras, que encabeza las listas de ventas de poemarios.
«Esta mujer es un crack», dice Javier Sistiaga. «Tiene 25 años y ahora mismo que está tan complicada la publicación en papel, ella ya tiene publicados tres poemarios, que están en puntos de venta bastante altos. Además hace giras, recitales y conciertos. Ella tiene un estilo muy directo, con un toque joven y cercano. Escribe desde muy dentro. La suya es una poesía no clásica, no hay rimas, pero lo que cuenta gusta a jóvenes y mayores, sobre todo la gente joven, que se identifica mucho con ella».
También en el CBA y dentro de la celebración del 23 de abril, está instalada la exposición 'Amor a los libros', en la que participan alumnos del Taller de Escritura dirigido por Noelia Lorenzo. En la muestra pueden leerse diez microrrelatos, ilustrados cada uno de ellos por una fotografía relacionada con los libros. La exposición puede verse hasta el 30 de abril, en horario de 9.00 a 20.00 (de lunes a viernes) y de 9.00. a 13.00 (los sábados).

Música y palabras

Los músicos iruneses también se han sumado a la celebración del Día del Libro. Mañana domingo, a las 12.30 y con entrada gratuita, la Banda de Música Ciudad de Irun, dirigida por Garikoitz González Munduate, ofrecerá el concierto 'Y la palabra se hizo música'. El programa incluye cuatro piezas asociadas a otras tantas obras de la literatura universal, que se acompañarán (dos de ellas) con narraciones en euskera y castellano, a cargo de Andoni Alemán.
La primera de las obras programadas es 'La vuelta al mundo en 80 días', de Víctor Young, basada en la célebre novela de Julio Verne, que cuenta la historia del caballero inglés Phileas Fogg, el cual se retira a dar la vuelta al mundo después de una apuesta con sus amigos del Reform Club de Londres. El concierto seguirá con el cuento musical 'Pedro y el Lobo', de Prokófiev, que contará con narración en euskera. A continuación, los músicos interpretarán la 'Suite Tom Sawyer', de Franco Cesarini, basada en la novela de Mark Twain 'Las aventuras de Tom Sawyer'. Esta obra consta de cinco movimientos. En cada uno de los cuatro primeros, el autor da vida a un personaje de la historia, aunando en el quinto los temas de los movimientos precedentes, que sirven para ilustrar un desenlace feliz.
El concierto de la Banda de Música finalizará con la fantasía sinfónica 'El Quijote', compuesta por Ferrer Ferrán, con motivo de la celebración del IV Centenario de la creación de la obra maestra de Cervantes, que contará con narración en castellano.

No hay comentarios: