domingo, 22 de abril de 2018

Modernizar Mendibil sin perder su esencia

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 22 de Abril de 2018.

Modernizar Mendibil sin perder su esencia

Personalidad. Tras la reforma, se espera que Mendibil siga siendo un parque tranquilo, caracterizado por su arbolado de gran porte.
/F. DE LA HERA
Personalidad. Tras la reforma, se espera que Mendibil siga siendo un parque tranquilo, caracterizado por su arbolado de gran porte. / F. DE LA HERA

Las obras para mejorar el parque comenzarán dentro de unas semanas para finalizar tras el verano

IÑIGO MORONDO IRUN.
Uno de los proyectos más votados en el proceso de presupuestos participativos celebrado en 2016 fue la rehabilitación del parque Mendibil. La partida se incorporó a las cuentas de 2017 y salió a concurso en noviembre de ese mismo año con un tope presupuestario de 471.000 euros. Esta semana, la Junta de Gobierno se lo ha adjudicado a Sasoi Eraikuntzak, que presentó una oferta con una sensible rebaja: 367.118 euros.
Será esta empresa, por tanto, la que realice la necesaria reforma del céntrico espacio verde. Mendibil es uno de los nueve parques referenciales de la ciudad junto con Gain Gainean, Alai Txoko, Plaiaundi, Osinbiribil, El Pinar, Harrobieta, Soroxarta y la Sargía. Pese a su céntrica ubicación, juega en su contra que sólo cabe acercarse a él subiendo cuestas. Sin embargo, por acoger el Conservatorio Municipal de Música y por ser un lugar bonito y tranquilo, nunca le han faltado visitantes. Ellos son testigos de cómo la situación se estaba volviendo imposible.
El parque necesitaba un remozado general, desde luego, pero, sobre todo, atacar dos problemas concretos: unos caminos que se convierten en charcos en cuanto llueve y una iluminación que dista mucho de los estándares que aportan seguridad y tranquilidad.
La iluminación y los caminos serán los focos de actuación principales en la reforma del parque
Espectacular arbolado
En esos dos aspectos es, no podía ser de otra manera, donde incidirá la actuación que, se espera, comenzará en unas semanas y finalizará en el plazo de un trimestre. «Por un lado, Vamos a sustituir toda la iluminación por nuevas farolas de LED, de bajo consumo pero que dan una luz realmente buena con la que evitamos contaminación lumínica. Está previsto también colocar nuevas farolas en los puntos más oscuros del parque», explicaba el alcalde, José Antonio Santano. «Por otro, se van a asfaltar todos los caminos, incluidos, por supuesto, los que se inundan, que son los que están dando más problemas, sobre todo en este invierno tan lluvioso».
La actuación incluirá rehabilitar el acceso desde Jacobo Arbelaiz, renovar el mobiliario... incluso «mejoras en el parquecito infantil. Pero lo que no queremos», aseguró el primer edil, «es que las reformas desnaturalicen el parque hasta tal punto que no lo reconozcamos. Queremos que tras las obras Mendibil siga conservando su encanto y carácter emblemático, pero que sea más agradable, seguro, tranquilo y accesible».
Una de las características más evidentes y significativas del parque Mendibil es su frondosa vegetación. Árboles de gran porte engalanan este espacio y, entre todos ellos, destacan de forma especial dos. Se encuentran en el frente oriental, la parte derecha del parque al acceder desde la calle Policarpo Balzola. Esos dos ejemplares están recogidos en el Catálogo de Árboles de Interés Local de Irun.
Uno de ellos es un olmo de 18 metros de altura, anchisimo tronco y enorme copa. Sus más de 60 años no han pasado en balde y los responsables de la gestión del arbolado lo atienden con mimo. El otro árbol destacable es una haya roja, aún más alto, prácticamente 20 metros, y con un tronco más grueso aún. Pese a que suma ya más de noventa anillos, se encuentra en perfecto estado de salud por lo que promete seguir saludando desde las alturas a los visitantes del parque durante muchos años más.

No hay comentarios: