Advierten del riesgo de vuelos sanitarios sin controlador en Hondarribia
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha advertido hoy de que la autorización de vuelos para trasplantes de órganos fuera del horario operativo y sin la supervisión de estos profesionales en el aeropuerto de San Sebastián "ralentizará las operaciones y las hará menos seguras".
El sindicato que agrupa a más del 90 % del colectivo de controladores aéreos en España ha informado, en un comunicado, de las consecuencias que a su juicio tendrá la aplicación por parte de AENA de la nueva normativa que permite que aeropuertos no operativos las 24 horas puedan recibir vuelos de emergencia y de traslado sanitario de órganos sin la asistencia del control aéreo.
Tras empezar a aplicarla en Menorca, AENA prevé al parecer implantar la medida en otros aeropuertos pequeños como el de San Sebastián, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.
USCA ha recordado hoy que el aeródromo donostiarra presenta "una meteorología y orografía muy complicada", además de que los aviones que operan en él sobrevuelan la población francesa de Hendaya "a tan sólo 200 metros de altura".
El sindicato profesional destaca que los controladores aéreos "siempre han colaborado en el engranaje perfecto que hace que el sistema español (de trasplantes) sea el mejor del mundo", para lo que habitualmente "intentan agilizar los vuelos desde antes del despegue del aeropuerto de salida hasta su llegada a destino".
Agrega que hasta ahora los vuelos para trasplantes son atendidos por los controladores con Servicios de Guardia por Urgencia Vital, que van a la torre de control cuando son requeridos, unas guardias de la que supuestamente se pretende prescindir "por motivos puramente económicos".
Pero este sistema de imaginarias "ni siquiera se había logrado implantar" en el aeródromo de Hondarribia a pesar de haber sido solicitado "reiteradamente", explica USCA, que agrega que este hecho ha motivado que "en varias ocasiones" este tipo de vuelos sanitarios hayan tenido que ser desviados a Foronda y trasladados los órganos por carretera hasta su destino final.
"El procedimiento sin controlador que se quiere implantar originará operaciones más lentas y no tan seguras", alerta el sindicato de controladores, que además califica de "ilógico" que AENA prevea implantar un procedimiento que "contradice" los objetivos del Plan de Acción de Seguridad Operacional 2017-2019 de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Según los datos aportados por USCA, el año pasado operaron en el aeropuerto de Hondarribia 36 vuelos sanitarios, de los cuales 20 fueron para trasplantes.
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