El jurado ha elegido nueve trabajos para conformar la exposición. / Ayuntamiento de Irun
El área de Cultura ultima los trabajos de organización de la tercera edición de Kontenporanea, que tendrá lugar en Irun del 18 al 20 de mayo. Dirigido por Bitamine Faktoria, el comité coordinador compuesto por creadoras locales ha seleccionado recientemente el panel de artistas que representarán sus trabajos.
El 28 de marzo se abrió la convocatoria en la que podían participar creadores individuales o colectivos de todo el mundo, sin límite de edad y de cualquier disciplina artística. Estas propuestas debían ser imágenes, ya que la exposición no se realizará mediante obras físicas originales, sino a través de sus reproducciones impresas a gran escala en formato bidimensional.
El tema general sobre el que gira esta edición de Kontenporanea ha sido el de la “Construcción”, entendida como el arte de crear estructuras que cuenten con cimientos sólidos que aseguren la sostenibilidad. Asimismo, se han planteado 4 subtemas que complementen esta idea general, siendo estos “la construcción de medio ambiente”, “la construcción social”, “la construcción espacial” y “la construcción de ideas”. Ha sido sobre esta última línea, la “construcción de ideas”, sobre la que se ha basado la llamada a los artistas.
Artistas de 18 países
De esta forma, y tras el cierre de la convocatoria, el equipo coordinador se reunió para realizar la selección de las obras que conformarán la exposición, así como para sacar conclusiones acerca de la participación. En líneas generales, el equipo ha quedado satisfecho con el número y calidad de las propuestas recibidas. En total, han sido 49 solicitudes de 18 nacionalidades diferentes, lo que indica que el trabajo de difusión y seguimiento de la convocatoria realizado mediante las redes sociales y plataformas institucionales relacionadas con el mundo del arte ha sido acertado.
Entre las nacionalidades, destaca la gran cantidad de trabajos que recibido de artistas latinoamericanos, principalmente de Colombia y México. Por otro lado, cabe señalar que esta diversidad de nacionalidades ha sido posible gracias a que el proyecto expositivo no se realizará de forma tradicional, mediante las obras originales, sino a base de reproducciones digitales, lo que reduce el coste de transportar obra y favorece que Kontenporanea sea un encuentro transfronterizo.
Finalmente el jurado llegó a un acuerdo y se eligieron los nueve trabajos que conformarán la exposición, siendo los artistas seleccionados Aksel Haagensen (Australia), Rafel Triana (Cuba), Sean CHam (Singapur), Camille Perrottet (Francia), Naushin Ahmed (Bangladesch), David Salcedo (España), Fernando Antonio Velázquez (México), el colectivo Rojo Sache (España) y Max Provenzano (Venezuela). Esta selección se llevó a cabo bajo parámetros de calidad, siempre priorizando la equitatividad de género y nacionalidad. De igual manera, la elección se basó en la relación de los trabajos con el tema de la convocatoria, esto es, sobre la “resignificación de ideas establecidas en el imaginario colectivo”.
Por su parte la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, valoraba “la gran acogida de esta convocatoria y el poder de atracción de una cita que, pese a contar con sólo dos ediciones a sus espaldas, ya está traspasando fronteras y llegando a países del todo el mundo. Será un placer contar con este nivel de calidad para el evento de referencia del arte contemporáneo en la ciudad”.