El CBA acoge los talleres Argitu para reducir el gasto y el consumo energéticos
Se celebrarán el lunes a las 11.00 y a las 18.00 y el plazo para inscribirse estará abierto todo el fin de semana
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, ha organizado los talleres del programa Gipuzkoa Argitu, que se celebrarán el lunes en el CBA. Se trata de un plan de acción para impulsar la reducción del consumo de energía de un modo sencillo, a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. Los objetivos que persiguen estos talleres son la eficiencia energética y la prevención y reducción de la vulnerabilidad y de la pobreza energéticas.
Los talleres, que llevan por título 'Derecho a conocer y entender el dato de consumo', se impartirán en dos sesiones (a las 11.00 y a las 18.00), que tendrán una duración de dos horas. Las inscripciones para participar permanecerán abiertas todo este fin de semana en la dirección de correo electrónico edurne@izadi21.eus.
El programa Argitu fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, quien enmarcó la colaboración institucional «dentro de las actuaciones que venimos promoviendo para combatir la pobreza energética. Todo lo que sea acercar a la ciudadanía la información sobre el consumo energético es muy interesante, ya que contribuye a evitar situaciones de vulnerabilidad», dijo.
El alcalde recordó las iniciativas que el Ayuntamiento de Irun ha desarrollado en los últimos años, «dirigidas a ayudar a los ciudadanos para que llevaran adelante determinadas actuaciones en sus viviendas, que les permitieran el ahorro y la mejora de la eficiencia energética». En este sentido citó «la línea de subvenciones para renovación de calderas y de carpintería exterior en viviendas y de renovación de instalación eléctrica y calderas en comercios». Entre los años 2014 y 2016, se han concedido 613 subvenciones.
«Los talleres que plantea ahora la Diputación son complementarios», añadió Santano. «Es una línea pedagógica, formativa, que ayuda a la ciudadanía a tomar decisiones en el día a día que van a reducir su factura doméstica».
José Ignacio Asensió «las ayudas directas son un ejemplo del trabajo con la ciudadanía y Gipuzkoa Argitu se encamina hacia ese tipo de políticas, las de trabajar la relación directa con el ciudadano. Estamos dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético y gracias al programa Argitu vamos a poner al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios».
Gipuzkoa Argitu ha programado un total de 40 talleres en diferentes poblaciones guipuzcoanas, como Zumarraga, Zestoa, Hernani, Urretxu, Gabiria, Lasarte, Azpeitia, Legazpi, Asteasu, Villabona, Berastegi, Astigarraga, Lezo, Aduna, Zizurkil, Errenteria, Eibar, Donostia, Ordizia, Beasain , Irun y Hondarribia. En estos talleres se pondrán en práctica los tres tutoriales que están también a disposición de los ciudadanos del territorio en la página web (www.argitu.eus).
En ellos, se detallan los pasos a seguir para conocer nuestros datos de consumo (cuánto hemos consumido y cuándo se han producido los consumos más importantes). Todo esto es imprescindible para poder reducir dichos consumos, adecuar la tarifa que se nos aplica y comprobar si la potencia contratada es la adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario