viernes, 25 de mayo de 2018

El XX Encuentro del Comercio Vasco se centra en las RR SS y el marketing digital

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 25 de Mayo de 2018.

El XX Encuentro del Comercio Vasco se centra en las RR SS y el marketing digital

Al día. Tomás Maeztu se dirige a los comerciantes antes del inicio del taller. /  F. DE LA HERA
Al día. Tomás Maeztu se dirige a los comerciantes antes del inicio del taller. / F. DE LA HERA

El taller dirigido a los pequeños comerciantes reunió ayer en el CBA a 40 establecimientos de la ciudad

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
El XX Encuentro del Comercio Vasco, que se celebra en distintas localidades de Euskadi, recaló ayer jueves en Irun. Organizado por la asociación Mugan, en colaboración con el Gobierno Vasco, la Cámara de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, el encuentro reunió a 40 pequeños comerciantes de la ciudad en la biblioteca CBA.
Bajo el lema 'La realidad se vuelve digital', los comerciantes iruneses asistieron a una ponencia de un experto en el ámbito del marketing digital y la estrategia en redes sociales, que se centró en la digitalización del pequeño comercio. En el taller, se explicaron los factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear una estrategia, así como los elementos que pueden ayudar para hacer crecer un negocio a través del marketing digital y las RR SS.

Antes del inicio del taller, el gerente de Mugan, Tomás Maeztu, agradeció al Gobierno Vasco y a la Cámara la celebración del encuentro y al Ayuntamiento de Irun la cesión del CBA para llevarlo a cabo.
«Estamos en plena revolución del sector y tenemos que adecuarnos a las nuevas demandas»
«Es una alegría para nosotros que podamos reunir hoy aquí al pequeño comercio local, con temas que nos interesan y contenidos que han tenido un gran éxito de convocatoria. Tenemos 40 comercios participantes y hemos elegido una temática que parece que al sector, en estos momentos, le interesa mucho, como es el marketing digital y las redes sociales».
Al margen de las presentaciones iniciales, el formato del encuentro fue el de un taller de dos horas de duración (de 13.30 a 15.30), «el hueco que ellos tienen para asistir, porque luego deben irse a atender sus comercios», añadía Maeztu. «Una persona experimentada les va a trasladar lo importante que son las herramientas digitales en este momento para el pequeño comercio local, para que puedan promocionar y publicitar sus negocios. Entendemos que es primordial que el pequeño comerciante esté formado con este tipo de charlas y esté al día de todo lo que se está moviendo en la realidad virtual. Hoy por hoy, además de atender en el establecimiento hay que ser proactivo y buscar otras fórmulas de venta para llegar a la clientela».
Tanto Tomás Maeztu como la directora de Promoción Territorial de la Cámara de Gipuzkoa, Amalur Anguiozar, se hicieron eco de la preocupación del pequeño comercio ante los nuevos canales de venta.
«Estamos en una nueva era, en plena revolución del sector y las empresas se tienen que adecuar a las demandas de su clientela», señaló Anguiozar. «Cada uno tiene que ser consciente de su ámbito de actuación y de qué perfil tiene su cliente y en base a ello, ir adaptándose. Lo que está claro es que las fórmulas de actuación que teníamos hasta ahora, han de ir evolucionando».
La directora de Promoción Territorial de la Cámara de Gipuzkoa anunció un nuevo taller, programado en Irun para el próximo 7 de junio, dedicado al nuevo Reglamento Europeo de Base de Datos, que ha entrado en vigor. «Por parte del sector, hay preocupación e interés por conocer en qué les va a afectar y cómo tienen que actuar. En el taller del 7 de junio, les daremos las pautas a seguir con respecto a esta nueva normativa».

No hay comentarios: