Irun completará este año su red de centros y locales de barrio para personas mayores
El antiguo Cuerpo de Guardia abrió ayer sus puertas como nuevo hogar del jubilado de Behobia En los próximos meses entrará también en funcionamiento el espacio de Anaka-Puiana, en la plaza Embajador Arístegui
El antiguo Cuerpo de Guardia de Behobia abrió ayer sus puertas como nuevo local para personas mayores. El edificio ha sido objeto de una importante renovación y puesto a disposición de la Asociación de Vecinos, que ha decidido que los mayores del barrio sean sus principales usuarios. Ayer por la tarde tuvo lugar una jornada de puertas abiertas y el lunes próximo, el local iniciará su actividad, con un servicio de dinamización, que organizará diferentes actividades, contratado por el área de Bienestar Social.
El horario del nuevo local será de lunes a sábado, de 16.00 a 20.00, salvo en agosto, que abrirá de 18.00 a 20.00. «Sabemos que el barrio esperaba con ganas la apertura de este local y deseamos tenga los mismos resultados positivos que los que estamos viendo en otros espacios para mayores de la ciudad», señalaba el delegado de Bienestar Social , Sergio Corchón.
- Centro Social Luis Mariano
- 377 personas participaron en las actividades organizadas el año pasado en este centro, organizadas por las las asociaciones Makila, Izarbide, Appebida y Aspargi.
- Centro Social Iraso
- 308 personas participaron el año pasado en las activiades organizadas por las asociaciones Gure Altxor, Nagusilan y Afagi.
- Locales de San Miguel, Palmera-Montero, Belaskoenea, Lekaenea y behobia
- Salvo Belaskoenea, que coordina la asociación de mayores Soroxarta, el resto cuenta con dinamización contratada por el Ayuntamiento.
- Local de Anaka-Puiana
- En los próximos meses se pondrá en marcha este espacio para mayores ubicado en la plaza Embajador Arístegui.
Paco Martínez, presidente de la A VV de Behobia, recordaba ayer que la rehabilitación y recuperación para el barrio del Cuerpo de Guardia fue recogida en una propuesta del proceso de presupuestos participativos. «Los vecinos se volcaron con esta iniciativa y también muchos iruneses que no viven en Behobia apoyaron la propuesta. Hoy recibimos con ilusión la apertura de este local, que decidimos que fuera para las personas mayores del barrio, porque no tenían un espacio propio. También dedicaremos este espacio a actividades relacionadas con la memoria histórica».
La apertura del local para mayores de Behobia no será, sin embargo, la última del presente mandato. «Estamos trabajando para tener a punto también en los próximos meses el local para mayores de Anaka-Puiana, que va a estar situado en la plaza Embajador Arístegui», añadía Sergio Corchón.
Con el espacio de Anaka Puiana se completará la red de centros sociales y locales de barrio para personas mayores, previstos hasta la fecha en la ciudad. «Bienestar Social tiene entre sus objetivos fundamentales mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los mayores y para ello, quiere disponer de una red de centros y locales. Son puntos muy activos, donde los mayores pueden socializar y realizar diferentes actividades ».
Irun cuenta con los centros sociales de Luis Mariano e Iraso y con los locales de barrio de San Miguel, Palmera Montero y Belaskoenea, además del espacio de los apartamentos tutelados de Leka Enea. «Los centros sociales son lugares de mucha actividad, generada sobre todo por las asociaciones de personas mayores, con las que trabajamos todo el año», explicaba Corchón . «En los locales que están en los barrios, contamos con servicios de dinamización contratados por el Ayuntamiento, a excepción del de Belaskoenea, en el que colaboramos con una asociación de personas mayores».
Luis Mariano e Iraso
Durante el año 2017, un total de 377 personas participaron en las actividades organizadas en el Centro Social Luis Mariano, «con una media de asistencia por actividad de 30 personas», señala la técnico de Bienestar Social, Natalia Pérez. «La mayoría de las actividades fueron organizadas por asociaciones que tienen su sede en el centro». Es el caso de Makila, que programa baile, corte y confección, entrenamiento de memoria, euskera, filosofía oriental, gimnasia, pilates y pintura.
La asociación Izarbide promueve talleres de informática, y al igual que Makila organiza otras actividades puntuales para sus socios. En Luis Mariano también están representadas las asociaciones de Appebida, que ofrece información y asesoramiento a jubilados y pensionistas y Apargi, que atiende a personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y a sus familiares.
El centro cuenta, además, con bar-comedor y servicios de peluquería y podología. En este momento, «están terminando las obras de mejora de las entradas y salidas del dentro, con lo que la instalación va a ganar en accesibilidad», apunta Sergio Corchón.
Las actividades en el Centro Social Iraso reunieron el año pasado a 308 personas, «con una media de asistencia de 34 personas por iniciativa», añade Natalia Pérez. La mayoría de las actividades que se realizaron fueron organizadas por las asociaciones Gure Altxor, Nagusilan y Afagi.
Gure Altxor dirige un aula de lectura, talleres de manualidades, encaje de bolillos, bordados a mano y costura, clases de gimnasia, yoga, bailes de salón y juegos de mesa. Nagusilan, por su parte, realizó un programa de acompañamiento con personal voluntario en domicilio y en residencias, así como actividades de animación (Tipittapa, coro, teatro, cuenta-cuentos y excursiones, entre otras).
También en Iraso se lleva a cabo anualmente el taller de memoria y habilidades sociales del programa municipal de prevención del aislamiento. Además, el centro dispone de servicios de peluquería, quiromasaje y podología.
En cuanto a los locales de barrio, en el de San Miguel, las actividades se planificaron y se organizaron por el servicio de dinamización contratado por el Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la A VV de San Miguel. Durante 2017, hubo actividades de gimnasia, juegos de mesa, manualidades, euskera y talleres de lectura. También se organizaron actividades socioculturales como conferencias, teatro, exposiciones, actuaciones musicales, baile y concursos.
El local de Belaskoenea registró una actividad similar a la de San Miguel, en este caso gestionada por parte de la asociación Sorosartxa, en colaboración con el Ayuntamiento, que organizó clases de gimnasia, actividades socioculturales, manualidades y juegos de mesa.
Coordinación de locales
En Palmera Montero, las actividades se planifican y se organizan por el servicio de dinamización del área de Bienestar Social. Durante el año 2017 una veintena de personas participaron en actividades estables como las que trabajan la memoria o las que enseñan a manejar un ordenador.Por último, los apartamentos de Leka Enea acogieron en 2017 un buen número de actividades dirigidas fundamentalmente a personas residentes en los apartamentos. Destacan las iniciativas desarrolladas para toda la población por los grupos de Afagi, fundación Matia y Solidaridad Intergeneracional.
El delegado de Bienestar Social avanzó también las conclusiones «de un reciente estudio sobre las necesidades de los locales para personas mayores , entre las que destaca la coordinación entre locales y centros sociales para optimizar el servicio que se presta en cada centro, además de reforzar el presupuesto de actividades con una partida extra».
No hay comentarios:
Publicar un comentario