Espacios peatonales para disfrutar de las fiestas
Habrá bonos de aparcamiento para vecinos del entorno de San Juan y Parte Vieja durante los Sanmarciales.
A partir del 22 de junio la cuesta San Marcial permanecerá cerrada al tráfico a última hora del día
La delegada de Movilidad Cristina Laborda ha informado este viernes de que, de cara a las Fiestas de San Pedro y San Marcial, se pondrán un año más a disposición de los residentes de la Parte Vieja y entornos cercanos la posibilidad de adquirir bonos especiales de aparcamiento durante las jornadas festivas.
Como recordaba la delegada Cristina Laborda, "es una iniciativa que surgió en 2012 como resultado de las medidas que se establecieron durante San Pedro y San Marcial para que los iruneses contasen con más espacios a su disposición para disfrutar las Fiestas. La calle San Marcial quedaba reservada a peatones en momentos puntuales y se suspendía el aparcamiento estos días, por lo que se ofrecía esta alternativa a los vecinos. Este año será el primero con la calle reurbanizada y ya sin practicamente aparcamiento, pero queremos seguir ofreciendo la alternativa de parkings a los vecinos por otras zonas próximas que se puedan ver afectadas".75 plazas nuevas
De esta forma todos estos vecinos tendrán la posibilidad de estacionar su vehículo durante los días de las Fiestas en la planta -3 del parking subterráneo de San Juan (para los residentes de Parte Vieja y alrededores). Como es habitual, el pase de aparcamiento se adjudicará por sorteo, entre todos los demandantes. A partir del lunes 4 de junio y hasta el día 8 viernes estará abierto el plazo para que todos los interesados entreguen su solicitud en el SAC o a través de la web municipal.
El sorteo se efectuará, de forma automatizada, en caso de presentarse más solicitudes que plazas disponibles y el resultado se publicará en la web municipal a partir del 15 de junio. Las tarjetas se podrán retirar a partir del día 18 en las oficinas del parking de Colón en el siguiente horario: de lunes a sábado de 9:00h. a 13:30h. En total, serán 75 plazas, de las cuales 2 estarán reservadas para personas con movilidad reducida. Este permiso de estacionamiento tendrá un precio de 10 euros al que habrá que sumar 15 euros como depósito por la tarjeta de acceso. El pase permitirá estacionar el vehículo del 21 de junio al 2 de julio, ambos inclusive.
Novedades en la movilidad
Cristina Laborda también ha informado del resto de modificaciones que el tráfico registrará esos días, siguiendo la línea de años anteriores. En concreto, entre el 22 de junio y el 1 de julio, cada día con carácter general a partir de las 19:00 horas hasta fin de las actividades, algunos entornos de la Parte Vieja, Plaza Urdanibia y calle San Marcial estarán abiertos en exclusiva a los peatones sin acceso del tráfico de vehículos.
El Ayuntamiento de Irun recomienda el uso del transporte público y anuncia como novedad una alternativa al aparcamiento para residentes de las zonas más próximas al centro. Así se habilitará el patio del colegio Dunboa como parking del 23 de junio al 1 de julio (sólo para vecinos/as con tarjetas OTA de las zonas 5 y 6); "este año como novedad, con el objetivo de facilitar el aparcamiento a las personas que viven más cerca del centro abriremos también un parking en el patio del colegio Eguzkitza". En este caso estará en funcionamiento del 27 de junio al 1 de julio para vecinos del barrio.
Debido a estas actividades y otras iniciativas del programa de Fiestas, las líneas de autobuses urbanas pueden registrar modificaciones en sus horarios y recorridos. Para ello se colocará en las marquesinas una información detallada para que todos los usuarios puedan conocer las afecciones previstas para cada día. Esta información estará disponible también en la web municipal.
"Como hacemos siempre, recomendamos el uso del transporte público más si cabe esos días, sobre todo si los desplazamientos se producen por la noche. Este año como novedad contemplamos ampliar el servicio del Gautxori las paradas a demandas a partir del 22 todas las noches para buscar una mayor seguridad para las mujeres", concluía Cristina Laborda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario