miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento da a conocer el proyecto de regeneración Vía Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 5 de Diciembre de 2018.

El Ayuntamiento da a conocer el proyecto de regeneración Vía Irun

Una exposición explica las diferentes alternativas de desarrollo que tiene el ámbito ferroviario
JON GUEZALA - Miércoles, 5 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
Varias personas observan uno de los paneles informativos de la exposición del proyecto Vía Irun.
Varias personas observan uno de los paneles informativos de la exposición del proyecto Vía Irun. (Fotos: irun.org)
Varias personas observan uno de los paneles informativos de la exposición del proyecto Vía Irun.Propuesta en la que se aprecia la nueva estación sobre las vías.
IRUN- Representantes de todas las formaciones políticas del Consistorio irundarra inauguraron ayer una exposición en la plaza Txanaleta con el objetivo de implicar a la ciudadanía en el proyecto de regeneración del ámbito ferroviario de la ciudad, Vía Irun.
La muestra resume, a través de paneles y elementos audiovisuales informativos, en qué consiste el proyecto en líneas generales y contempla diferentes versiones de lo que podría ser el resultado final. El espacio también cuenta con una maqueta del entorno sobre la que se proyectan las alternativas que se plantean con la técnica de videomappingpara visualizar de mejor forma la actuación.
Uno de los elementos que se plantean como definitivos es la propia estación, que pasará a estar suspendida sobre las vías, actuando de puente entre las calles Estación y Aduana y mejorando significativamente la conexión entre el centro de Irun y el barrio de San Miguel.

El Plan General de Ordenación Urbana delimitó un ámbito de desarrollo en el espacio ferroviario con una superficie total de 362.271 metros cuadrados, estando la mayor parte de ellos vinculados al uso ferroviario. De dicha superficie, la primera fase de Vía Irun plantea liberar 64.023 metros cuadrados que actualmente están ocupados por vías de tren en desuso. El ámbito que se recuperará es el del entorno del antiguo edificio de la aduana, una construcción que también se incluirá en la regeneración del espacio, dotándola de nuevos usos. La ordenación de todo el ámbito contempla el desarrollo de usos de actividad económica, residencial, dotacional y espacios libres.
Con la intención de que los irundarras se impliquen con el proyecto, el Ayuntamiento se dispone a abrir un proceso participativo que dio ayer sus primeros pasos, con la inauguración de la exposición que permitirá que los ciudadanos tengan la información necesaria para que puedan aportar sus opiniones.
PARTICIPACIÓNEl proceso de participación ciudadana se articulará a través de sesiones presenciales en el Espacio Palmera Montero y encuestas realizadas en el espacio web de Vía Irun (irun.org/viarirun).
La primera sesión presencial tendrá lugar el próximo 12 de diciembre a las 19.00 horas, y será una charla de información general, en la que se explicará el proyecto. La ronda de reuniones participativas se abrirá en enero y estarán diferenciadas por tipos de público. Los días 9 y 23 de enero se realizarán sesiones para los servicios municipales por la mañana, de 10.00 a 11.30 horas, y para la ciudadanía en general por la tarde, de 19.00 a 20.30 horas. En cambio, los días 16 y 30 se celebrarán reuniones dirigidas a los ámbitos de la infancia y la juventud por la mañana, y al tejido local económico por la tarde, en idéntico horario.
A pesar de que la entrada será libre, desde el Consistorio recomiendan la inscripción previa desde la web del proyecto.

No hay comentarios: