sábado, 8 de diciembre de 2018

La gira internacional del cuarteto Sigma Project llega a Irun mañana

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 8 de Diciembre de 2018.

La gira internacional del cuarteto Sigma Project llega a Irun mañana

Alberto Chaves, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Andrés Gomis son Sigma Project.
/AITOR IZAGUIRRE
Alberto Chaves, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Andrés Gomis son Sigma Project. / AITOR IZAGUIRRE

El grupo, del que forma parte el irunés Josetxo Silguero, ha recorrido este año medio mundo con un programa de conciertos especiales por su décimo aniversario

JOANA OCHOTECO IRUN.
Jamaica, México, Colombia, Inglaterra, Alemania, Croacia, Madrid, Valencia, Bilbao... Y mañana, Irun. El cuarteto de saxofones Sigma Project regresa a la ciudad para ofrecer un concierto enmarcado en la gira internacional por su décimo aniversario.
Fue en el año 2008 cuando Alberto Chaves, Andrés Gomis, Ángel Soria y el irunés Josetxo Silguero fundaron la agrupación y comenzaron a ensayar como Sigma Project en el mismo local en el que lo hace la Banda de Música Ciudad de Irun. La vinculación con el municipio es especial, y además, para Josetxo Silguero, «siempre es un placer tocar en casa», asegura.
Fecha y lugar
Sigma Project actuará mañana domingo, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia. En la segunda parte del concierto participará también la violinista Cecilia Bercovich.
Entradas
Tienen un precio de 7,55 euros y están a la venta en la página web www.irun.org/entradas, en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o, si quedan localidades disponibles, el mismo día del espectáculo y desde media hora antes del inicio del mismo, en la taquilla del Amaia.
Es la segunda ocasión en que Sigma Project ofrecerá un concierto en Irun: el cuarteto ya interpretó, en el año 2015, un repertorio titulado 'Utopía' en el Centro Cultural Amaia, compuesto por obras musicales de entre los siglos XIV y XXI. Ahora, van a celebrar con los iruneses sus diez años como formación: Josetxo Silguero recuerda cómo entonces realizaron esos primeros ensayos en la Capilla de la Milagrosa, en el mismo lugar en que lo hace la Banda. «He estado ligado a la agrupación desde pequeño. Nos ceden su local cuando necesitamos ensayar aquí y estamos muy agradecidos», señala el músico irunés.
El programa es «muy atractivo y para todos los públicos», y pone el acento en la figura de Leonard Bernstein
La música de West Side Story
La gira internacional de Sigma Project les ha llevado durante este 2018 a un buen número de países: «Desde Jamaica a Croacia, México, Inglaterra, Alemania... Estamos muy contentos con la experiencia». Sin olvidar su recorrido por el Estado: llegarán a Irun tras actuar en Palma, y de aquí, partirán rumbo a Túnez, donde, el 17 de diciembre, finalizarán esa gira internacional. «El concierto de Irun cierra la gira a nivel del Estado», concreta el músico irunés. Josetxo Silguero tiene ganas de que llegue la cita de mañana, a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia: «Estar en casa supone un reencuentro con la familia, los amigos, músicos de aquí... Es un momento bonito, muy hermoso», asegura.
Sigma Project define el programa que ofrecerá en Irun como «muy atractivo y para todos los públicos». En la primera parte se interpretará el 'Cuarteto nº5' del compositor Philip Glass. En la segunda mitad del concierto la violinista Cecilia Bercovich se unirá al cuarteto sobre el escenario: esta parte «está dedicada a la gran figura de Leonard Bernstein», en el año en que se está conmemorando el centenario de su nacimiento. «Se han celebrado actos por todo el mundo» con motivo de esta efeméride, «y nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena y hacerle un pequeño homenaje», explica Josetxo Silguero.
Lo harán interpretando «las famosísimas obras» del musical West Side Story, que compuso Bernstein. «Hemos rescatado un arreglo precioso de todas las piezas de la película, y tendremos la suerte de contar con esta tremenda violinista, y además amiga, para interpretar esta segunda parte del concierto». Cecilia Bercovich es miembro del Trío Arbós, agrupación con la que obtuvo el Premio Nacional de Música.
Grabación de un nuevo disco
Tras finalizar la gira internacional, Sigma Project se tomará un pequeño descanso aprovechando las próximas fechas navideñas. No obstante, no serán unas vacaciones demasiado largas: «en enero volveremos a retomar el programa de Bernstein, de nuevo con Cecilia Bercovich, en Salamanca». El mes de febrero lo tienen reservado para la grabación «de otro disco monográfico», a través de «la beca para investigadores y creadores musicales que nos ha concedido la Fundación BBVA. Es la beca más importante que se puede conseguir hoy en día en España en el apartado de investigación musical», explica Josetxo Silguero.
Y en marzo, la actividad de la agrupación continuará con más viajes: «vamos a ir tocar a Irán, ese país tan exótico, la antigua Persia». Sigma Project tiene previsto hacer sonar sus saxofones también en El Cairo y nada menos que en la biblioteca de Alejandría. «Son sitios especiales y con mucha historia». Josetxo Silguero valora las oportunidades de ver mundo que le ofrece su profesión: «la verdad es que viajar es algo que me fascina».
Eso mismo hace que volver a casa, a ese reencuentro, sea algo tan especial: Josetxo Silguero anima a los iruneses a que acudan a la cita de mañana por la tarde en el Centro Cultural Amaia, «a pasar un rato agradable disfrutando con la música».

No hay comentarios: