La Navidad irundarra tendrá un pequeño mercado de comercio local
Ayuntamiento y comercio suman esta propuesta a la pista de hielo y a un videomapping sobre la fachada del consistorio, entre otras iniciativas
El Ayuntamiento y el sector comercial local vuelven a aunar esfuerzos para posicionar la ciudad como referente en la inminente campaña navideña. De nuevo este año, Irun desarrollará un programa de animación callejera para acompañar durante estas fechas a los ciudadanos y visitantes que elijan el comercio local para sus compras navideñas.
La principal novedad será un mercado de cinco casetas en el entorno de San Juan. No se trata del formato habitual de este tipo de iniciativas, sino que, en este caso, 16 pequeños comercios (Picking pack, Ailofllu, Ikhor boutique, Calzados Nerea, Hirubelar, Irun Bonsai, Vinos Arambarri, El baúl de la ideas, Sugar Repostería Creativa, Candy Cakes, Uno Más peluquería canina, Orlegi productos ecológicos, Kopiart, Bazar Uranzu, Sannicola y Ukaili) se turnarán en los puestos durante los días de apertura.
- Mercado de Navidad
- Del 21 al 24 y del 27 al 30 de diciembre y del 3 al 5 de enero, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, cinco casetas en las que se turnarán 16 tiendas.
- Videomapping
- Proyección artística sobre la facahada del ayuntamiento los días 22, 28 y 29 y los días 3 y 4 de enero, a partir de las 20.30 horas.
- Otras actividades
- Pista de hielo sintético y toboganes en el Ensanche (14 de diciembre a 6 de enero); bola gigante de Navidad (varios días por los barrios); desfile de gigantes y cabezudos de Ondare (día 27), teatro de calle (día 28), elektrotxaranga Burrunba (4 de enero)... Y otras propuestas de las áreas de Cultura y Juventud.
«Es una muy buena idea. Para los comercios que no estamos en una zona céntrica es una oportunidad para promocionarnos y darnos a conocer», explicó una de las participantes, Noemí Barragán, de Sugar. Txema Lumbreras, presidente de la asociación Bidashop, incidió en eso mismo, «porque durante unos días importantes, los comercios que van a participar en este mercado se van colocar a la vista de muchísimas personas que van a pasar por esta zona». «El sector está pasando por un bache», aseguraba Mikel Bermejo, de Bazar Uranzu. «Por eso, en cualquier iniciativa que trate de ayudar al comercio, que es vida en la ciudad, nosotros vamos a estar».
Simbiosis ciudad-comercio
La segunda novedad en la campaña de dinamización comercial será «un videomapping que se proyectará sobre la fachada del ayuntamiento», anunció el delegado de Comercio, Miguel Ángel Páez. «Hace poco tuvimos un primer acercamiento a este tipo de propuestas en el cuerpo de guardia de Behobia y funcionó muy bien», recordó. También enumeró el resto del programa que, junto con la iluminación decorativa, «alcanza los 300.000 euros de presupuesto».
El gerente de Mugan, Tomás Maeztu, destacó la importancia de la colaboración público privada para poder «engranar el espacio público que acoge esas actividades y los espacios comerciales, donde los comerciantes están ya dispuestos y han preparado sus escaparates y tiendas para transmitir ese ambiente y esa magia de la Navidad». Maeztu hizo un llamamiento a toda la ciudad «para que en esta campaña apostemos por el pequeño comercio local, que está ahí todo el año, dando vida a nuestras calles, a nuestros barrios, iluminándolos y haciéndolos más seguros».
El alcalde, José Antonio Santano, cerró la presentación del programa de actividades navideñas incidiendo en esa idea. «Comprar en el pequeño comercio local contribuye a hacer una ciudad mejor, más viva, más dinámica. Las ciudades que conocemos son así gracias al pequeño comercio y, por eso, todo esfuerzo es poco. En ese sentido, celebro que a los comerciantes iniciativas del Ayuntamiento como este mercado de Navidad les parezcan una buena idea. Sólo sumando los esfuerzos del Ayuntamiento y del comercio conseguiremos mantener la ciudad viva».
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