jueves, 6 de diciembre de 2018

La Navidad ya ha llegado al Bidasoa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 6 de Diciembre de 2018.

La Navidad ya ha llegado al Bidasoa

Irun y Hondarribia organizan diversas iniciativas para transformarse en focos comerciales y recreativos a nivel guipuzcoano durante la época festiva
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JON GUEZALA - Jueves, 6 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
Comerciantes que participan en el programa hondarribiarra de impulso de Navidad junto a la concejala de Comercio, María Serrano, en el punto de Información de la calle San Pedro.
Comerciantes que participan en el programa hondarribiarra de impulso de Navidad junto a la concejala de Comercio, María Serrano, en el punto de Información de la calle San Pedro.
Ahora sí, tras el encendido de las luces festivas en Irun el pasado martes y ayer en Hondarribia, hemos entrado de lleno en una de las épocas más especiales del año: la Navidad. Con el objetivo de convertir a la comarca del Bidasoa en un referente comercial y recreativo a nivel territorial durante estas fiestas, los ayuntamientos de ambas localidades han organizado una serie de iniciativas y actividades que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas.
Una de las principales líneas de acción que ambos municipios impulsan es la defensa del comercio local frente a las grandes superficies durante las navidades, una época en la que muchos ciudadanos dejan de lado a las pequeñas tiendas de sus barrios.
En ese sentido, el Consistorio hondarribiarra presentó ayer su programa navideño de impulso al comercio, que, bajo el lema Hondarribiko Dendetara Fan! Fan! Fan!, agrupa a un total de 33 establecimientos de todo tipo. La concejala de Comercio, María Serrano, explicó que la campaña tiene dos ejes principalmente: la visibilización del comercio local, dando a conocer su oferta navideña, exclusividad, calidad y cercanía;y la organización de actividades diarias durante la época de vacaciones con el objetivo de que la mayor cantidad de hondarribiarras posible decida pasarlas en la propia ciudad. El epicentro de la campaña será una caseta de información instalada en la calle San Pedro, en la que se informará sobre las actividades organizadas en el marco de la iniciativa.

Además, durante este fin de semana Itsas Etxea Auditoriuma se convertirá en un expositor del comercio hondarribiarra al albergar un mercado de Navidad en el que participarán trece establecimientos de la ciudad, que pondrán a la venta una selección de sus mejores productos. La entrada será gratuita y el horario de apertura será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas tanto el sábado como el domingo.
En nombre de los comerciantes, Amaia Tovar destacó la importancia de que los hondarribiarras se queden y compren en la ciudad. “Hay que concienciar de que si no se consume en el pueblo, el comercio local se irá muriendo”, aseguró Tovar.
Por su parte, Irun no se queda atrás. La ciudad organiza su primer mercado navideño que, tal y como lo explicó el edil de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, tendrá lugar en la plaza San Juan, concretamente entre la entrada al centro cultural CBA y el vial para autobuses. Allí se instalarán cinco puestos en los que rotarán los 16 comerciantes que participarán en la iniciativa a lo largo de varios días. El mercado permanecerá abierto del 21 al 24 de diciembre, del 27 al 30 de diciembre y del 3 al 5 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
El gerente de la asociación de comercio, hostelería y servicios Mugan, Tomás Maeztu, habló en representación del tejido comercial de Irun y se mostró “ilusionado” ante la nueva iniciativa. “¿Quién se imagina una ciudad sin los pequeños negocios que le dan vida, no solo durante las navidades, sino durante todo el año?”, se preguntó Maeztu, quien hizo un llamamiento a los irundarras a apostar por realizar sus compras navideñas en la ciudad.
Con ese mismo objetivo de dinamización, Mugan organiza este mes de diciembre el segundo concurso de iluminación navideña para pequeños establecimientos de la ciudad fronteriza. Uno de los curiosos requisitos para acceder al certamen es que la iluminación de la fachada y el escaparate de los participantes tienen que estar encendidos al menos hasta las 22.00 horas, lo que asegura que el espíritu navideño de Irun y el impulso al pequeño comercio no dependa solamente de la iniciativa pública. “La colaboración público-privada es fundamental a la hora de defender la función de los comerciantes locales”, finalizó Maeztu.
En la plaza del Ensanche
Toda esa labor de impulso al comercio local de la comarca se verá complementada por la amplia oferta de ocio que ambos consistorios están preparando para las próximas semanas con el objetivo de atraer a público de fuera de la comarca y de fomentar que los irundarras y hondarribiarras se queden en (o vuelvan a) casa por Navidad.
Una de las citas importantes, de hecho, se celebró el pasado martes en Irun, con el encendido del alumbrado navideño por parte de alumnos de sexto de Primaria del colegio de Dunboa y un concierto coral de villancicos frente al edificio consistorial. La iluminación navideña cuenta este año con unos 270 elementos de decoración y 90.000 euros de presupuesto.
No obstante, los platos fuertes todavía están por llegar, ya que una de las grandes atracciones de Navidad, la ya clásica pista de hielo de la plaza del Ensanche, volverá un año más a Irun. La pista, de hielo sintético y con una superficie de unos 200 metros cuadrados, abrirá el viernes 14 de diciembre y permanecerá en la ciudad hasta el 6 de enero. Además, vendrá acompañada por tres toboganes. El horario de apertura de las atracciones será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El año pasado ambas atracciones recibieron la visita de un total de 7.055 usuarios, dando buena cuenta de su popularidad. Como otros años, los precios serán reducidos para los menores de 13 años.
BOLA GIGANTEEntre el resto de actividades programadas, otra de las que repite es la bola de Navidad gigante, que simula ser una bola de nieve de cristal pero a gran escala, permitiendo a quienes se acerquen entrar y sacarse fotos rodeados de paisajes nevados. La bola se irá trasladando a diversos puntos de Irun, como la plaza Pío XII (sábado 22 de diciembre), San Miguel (jueves 27), Almirante Arizmendi (sábado 29), Luis Mariano (miércoles 2 de enero) o San Juan (viernes 4). El horario de apertura de esta actividad será por las mañanas de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes de 16.30 a 20.00 horas.
También habrá eventos de animación, entre los que destacan el desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos de Ondare Kultur Elkartea el jueves 27 de diciembre de 18.00 a 19.30 horas por zonas comerciales de la ciudad. Además habrá música con Burrunba Elektrotxaranga el viernes 4 de enero de 19.00 a 20.00 horas.
Agrupando todas las actividades contempladas en la campaña de dinamización navideña, el Consistorio de Irun ha invertido unos 300.000 euros este año.
En lo que respecta al municipio vecino, algo inherente a estas fechas en Hondarribia es la música coral y, sobre todo, los villancicos. Una de las citas clásicas es el Festival de Olentzeros y Villancicos que el departamento de Cultura del Consistorio organiza todos los años el 24 de diciembre en la plaza Gipuzkoa.
El festival, en el que participan grupos de unas 20 personas, es muy popular en la ciudad y tiene una premisa sencilla: que cada grupo interprete dos villancicos. Uno de ellos debe ser siempre el Olentzeroy el otro es de libre elección. Algunos de los participantes se animan incluso a fabricar sus propios Olentzeros para cantar con la presencia de la mítica figura sobre el escenario, haciendo de esta una cita absolutamente imprescindible para disfrutar de estas fechas.

No hay comentarios: