Ficoba. / Oihana Sánchez
Ficoba se ha convertido en un motor adicional para la actividad hotelera en la comarca del Bidasoa. Los datos de las reservas de los establecimientos hoteleros confirman que citas ya tradicionales en el calendario de Ficoba como Bioterra, Expogrow, la Feria del Outlet o la Exposición Internacional Canina incrementan el número reservas. Son eventos que atraen a muchos expositores venidos de fuera de Gipuzkoa, a personas que trabajan en el entorno de las ferias como montadores… y a visitantes que deciden pernoctar en la zona.
A estos eventos habituales en el calendario de Ficoba se están sumando en los últimos años otras propuestas que también repercuten en la actividad hotelera de la comarca como las recientemente incorporadas Feria de la Carrera, coincidiendo con la Behobia-San Sebastián, o la Feria del Tatuaje. Muchas de estos eventos tienen el atractivo adicional de que se celebran en momentos valle para el sector hotelero, lo que permite mejorar los índices de ocupación en meses de menor actividad.
Esta relación directa entre la actividad de Ficoba y la generación de reservas en los hoteles de la zona es una tendencia que se viene constatando en los últimos años y que los hoteleros esperan que se consolide e incremente en el futuro. Por ello animan a instituciones y empresas a continuar dinamizando la actividad de Ficoba como fórmula para generar un mayor efecto inducido en el sector hotelero y en otros sectores económicos de la comarca del Bidasoa.