Récord de ayudas para la mejora en la accesibilidad y la eficiencia energética
La renovación de ventanas y calderas encabezó la lista de peticiones de ayudas en la convocatoria de 2018. El Ayuntamiento recibió el año pasado 484 solicitudes de subvención
El Ayuntamiento de Irun ha atendido, en los últimos cinco años, un total de 1.695 solicitudes de ayudas para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética en viviendas y establecimientos comerciales. En la convocatoria del año pasado, concretamente, se recibieron 484 solicitudes, una cifra récord desde que, en 2014, se pusiera en marcha el programa de subvenciones. El presupuesto total de las ayudas ha alcanzado en cinco años la cifra de 1.130.000 euros, de los que 220.000 corresponden a la convocatoria de 2018.
El delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Paéz, ha hecho un balance positivo de este programa, que ha alcanzado su quinta edición. «En 2014, sacamos por primera vez esta convocatoria de ayudas, dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Irun viene promoviendo para favorecer la accesibilidad y la eficiencia energética, tanto en viviendas como en locales comerciales. Con cinco años de recorrido, y a la vista de los datos, el balance de la iniciativa es positivo, porque se demuestra que estas subvenciones han podido ayudar cada año a más familias y comerciantes».
El programa incluye dos líneas de subvención: mejora de la eficiencia energética y mejora de la accesibilidad. En la primera de ellas, entran conceptos «como la renovación de calderas en viviendas (sustitución por otras de tecnología a condensación), renovación de ventanas en viviendas y renovación de calderas e instalación eléctrica en establecimientos comerciales», explicaba el delegado.
Las cifras
- Es la cifra total de ayudas a la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética concedidas desde 2014, año en el que se inició el programa.
- El año pasado se recibieron 484 solicitudes, la mayoría de ellas para renovación de ventanas y contraventanas (273) y de calderas (131) en viviendas.
- Es el presupuesto total en euros de las ayudas concedidas en los cinco últimos años
- (220.000 euros corresponden a la convocatoria de 2018).
En el caso de la mejora de la accesibilidad, las ayudas están destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas en viviendas (instalación de ascensores y otros elementos, como orugas o sillas elevadoras y cambio de bañeras). Asimismo, se incluyen en esta línea de ayudas los trabajos para mejorar la accesibilidad en comercios.
«Esta iniciativa tiene el valor de servir de incentivo, a la hora de que, además de que desde lo público promovamos la eficiencia energética, particulares y privados también puedan contribuir con medidas que pueden suponer una renovación de sus instalaciones, ya sea en viviendas o en comercios», añadía Miguel Ángel Páez. «En el caso de la accesibilidad, hablamos de atender situaciones que a muchos vecinos y vecinas les plantean problemas en su día a día, como puede ser un bloque de viviendas sin ascensor».
La línea de subvención para la que más solicitudes se han presentado es la de la renovación de ventanas y contraventanas en viviendas. Así, en el año 2018 el Ayuntamiento recibió un total de 273 solicitudes. Destaca, igualmente, la línea de renovación de calderas en viviendas, para la que el año pasado se presentaron 131 peticiones.
El delegado de Desarrollo Sostenible recordaba que este programa de subvenciones deriva de las medidas comprometidas por el Ayuntamiento de Irun, dentro de su Plan de Acción para la Energía Sostenible. El objetivo es «poder contribuir como administración pública a la reducción de emisiones, un compromiso adoptado por el Ayuntamiento, a través de la adhesión a la iniciativa Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario