Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Diciembre de 2020.
Txenperenea adapta su planeamiento para acoger las pistas de Plaiaundi
Se mantienen las 800 viviendas, concentradas en bloques más densos, pero se propone aumentar la cantidad de espacios verdes
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer hoy la nueva propuesta de ordenación para el ámbito de Txenperenea en la que ha trabajado el Ayuntamiento junto con el estudio de arquitectura Beldarrain, el mismo que redactó el planeamiento para esta zona que recoge el Plan General de Ordenación Urbana vigente. La modificación del PGOU responde a un encargo del Pleno de la Corporación, que el pasado mandato requirió al Gobierno, con los votos de Sí se Puede Irun, PNV y EH Bildu, que iniciara los procedimientos necesarios para reubicar en Txenperenea las instalaciones deportivas de Plaiaundi.
Como ha recordado Páez, Txenperenea cuenta con un intensivo aprovechamiento residencial proveniente de épocas pasadas y que se cifra en 800 viviendas, 600 de ellas de VPO. Las cifras se mantienen en la nueva ordenación propuesta, a pesar de que el equipamiento deportivo para albergar atletismo y rugby incorpora una reserva de más de 19.000 m2 no prevista en la antigua ordenación. Para mantener el número de viviendas se densifica la estructura edificatoria, es decir, se proponen bloques residenciales de mayor tamaño si bien, destacó el delegado, «se evita una continuidad en las fachadas, dejando espacio entre un edificio y otro». La nueva propuesta también reduce de dos a uno los viales que vertebrarán el ámbito y, a cambio, aumenta la peatonalidad en el mismo con dos paseos arbolados de oeste a este, uno al norte, desde Alai Txoko hasta la calle Berio, con un concepto de parque lineal; otro al sur, desde el punto por donde Belitz supera la autopista hasta el convento de Egiluz. Junto a este segundo se generan nuevos espacios de equipamientos cuyo destino está sin decidir y que podría moverse desde parques de estancia hasta equipamientos educativos pasando por zonas deportivas de barrio.
Tampoco hay detalle aún sobre las instalaciones deportivas. «Sabemos que entra el campo de rugby, la pista de atletismo de ocho calles y un graderío. En enero nos reuniremos con los clubes para que valoren y aporten«, ha avanzado Páez. También se apunta hacia un acceso rodado desde el norte de la instalación, por la calle Elatzeta o Lapice, junto a un aparcamiento, »aunque por su céntrica ubicación, lo lógico sería que los usuarios accedan en transporte público (que llegará hasta aquí) o andando«.
Mucho camino por hacer
Páez ha advertido que nada de todo esto es «para mañana. Cambiar el Plan General es un procedimiento largo«. Ha repasado uno por uno los distintos pasos administrativos con sus respectivos plazos mínimos, que elevan el total a unos dos años hasta poder contar con la modificación definitivamente aprobada. «En paralelo iremos redactando el proyecto de construcción de las instalaciones de forma que en cuanto tengamos terminado el planeamiento podamos empezar a construir».
La estimación de lo que costarán las nuevas instalaciones apunta hacia los seis millones de euros debido a los importantes movimientos de tierras que serán necesarios. «Tenemos un convenio de los años 90 en el que Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco asumían parte de los costes de trasladar fuera de Plaiaundi las instalaciones deportivas«, ha recordado. »Habrá que recuperarlo«.
El delegado ha señalado que se trata de la última gran actuación urbanizadora prevista en la ciudad, entendiendo éstas como las que ocupan espacios que no se habían incorporado a la trama urbana. «Con Txenperenea colmataremos los suelos al norte de la autopista y a partir de ese momento se tratará de gestionar los suelos urbanos de la mejor manera posible y mantener y consolidar los espacios naturales« que, recordó, ocupan el 75% del término municipal de Irun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario