Txenperenea se adapta para acoger las pistas deportivas de Plaiaundi
Urbanismo cuenta con el esquema de ordenación que sustituiría al vigente en el Plan General y que supone edificaciones más densas y menos viarios en el ámbito
La modificación del Plan General de Txenperenea se ha presentado ya ante los miembros del Consejo Asesor de Planeamiento Urbano, lanzando así su proceso de socialización y debate público. Se trata de una ordenación manifiestamente diferente de la que se planteó hace más de una década y que está recogida en el planeamiento vigente. La razón es la inclusión en el ámbito de un recinto deportivo de 19.000 m2 con pista de atletismo y campo de rugby. Es el destino al que trasladar a los clubes que aún siguen en Plaiaundi para poder renaturalizar, por fin, lo que queda de parque ecológico.
Fueron Sí se Puede Irun, PNV y EH Bildu quienes el pasado mandato hicieron valer su mayoría con respecto al Gobierno para que se apostara por Txenperenea como ubicación final. Los socialistas tenían su propia apuesta pero tuvieron que aceptar el mandato plenario y gestionar el proceso necesario para que las nuevas instalaciones se hagan realidad.
El primer obstáculo urbanístico está encaminado ya, con un nuevo planeamiento para el ámbito redactado por Beldarrain, el mismo equipo de arquitectos que se encargó de la anterior ordenación. No está aprobado, ni mucho menos. El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, repasó ayer, capítulo por capítulo, cómo se escribirá esta modificación del Plan General. Atendiendo a los plazos mínimos en cada caso «serán dos años. Es un proceso largo», apuntó. También dijo que la redacción de proyecto de las instalaciones deportivas se hará en paralelo a la última parte del proceso para que las obras arranquen «lo antes posible».
De momento, el siguiente paso será reunirse con los propios usuarios, a la vuelta del fin de año «para atender lo que nos quieran trasladar en cuanto a los aspectos que haya que tener en cuenta en el proyecto constructivo».
Más denso pero más verde
La inclusión de las pistas en Txenperenea exige una modificación profunda de la ordenación prevista. Se mantienen las 800 viviendas (600 de ellas VPO), pero distribuidas de forma diferente, en bloques de mayor tamaño, más densos, y con un único vial vertebrando el nuevo desarrollo.
«Salimos ganando con el nuevo planteamiento», valoraba Páez que aprecia que la mayor densidad residencial «es más sostenible». Los edificios no estarán adyacentes, lo que otorga mayor desahogo, pero, sobre todo, destaca la aparición de un parque líneal al norte del ámbito, desde Alai Txoko hasta la calle Berio. Una segunda senda peatonal de similares características cruzará el ámbito por el sur, de manera que todos los bloques darán «al vial y a uno de estos paseos arbolados». En la nueva ordenación también surgen 22.000 m2 para equipamientos cuyo destino final se decidirá «en fases posteriores».
No hay comentarios:
Publicar un comentario