Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 18 de Enero de 2022.
EH Bildu enmienda el proyecto de presupuestos para «avanzar en descentralización y vivienda pública»
La coalición abertzale ha presentado otras propuestas como un estudio sobre los protocolos de los dispositivos para migrantes o un compromiso con el euskera que el Gobierno debe plasmar tanto interna como externamente
EH Bildu ha registrado sus enmiendas al proyecto de presupuestos que presentó el Gobierno municipal y lo ha hecho con dos ejes fundamentales: la descentralización de los servicios del Ayuntamiento y el desarrollo de vivienda pública de alquiler dirigida a jóvenes.
La coalición lleva años reivindicando la idea de reforzar los barrios llevando a cada uno distintos recursos municipales que permitan a los vecinos realizar determinados trámites o disfrutar diferentes propuestas sin tener que desplazarse al centro de la ciudad. En presupuestos anteriores Bildu ya consiguió pactar enmiendas en ese camino que han llevado, por ejemplo, a la expansión de los terminales de autoservicio del SAC (Anaka, Ventas, Palmera Montero, Belaskoenea y San Miguel, además de las oficinas del propio SAC). Ahora, el grupo abertzale ha propuesto un proyecto piloto para Ventas, Anaka y Lapice con «SAC, ventanilla de Bienestar Social y centro cultural-biblioteca en red con el CBA». Estiman una enmienda de 250.000 euros para esta primera fase aun que el objetivo es trasladar el modelo a otros barrios en el futuro.
En cuanto a vivienda, la enmienda presentada asciende casi hasta los 3 millones divididos en tres ejercicios: 93.950 euros en 2022, 1.245.982 euros en 2023 y 1.494.033 euros en 2024. El objetivo de esta partida plurianual sería seguir dotando de financiación al desarrollo de un parque municipal de vivienda pública en el que viene trabajando el consistorio y para el que, recuerda Bildu, «hasta ahora, hemos acordado 6 millones de euros en presupuestos anteriores». La partida de este año se destina específicamente a la «creación de apartamentos destinados a jóvenes en alquiler público».
Aunque estos dos serán los principales campos de batalla para la negociación presupuestaria de Bildu con el Gobierno municipal, la coalición ha presentado otras correcciones. Entre ellas, aparece la petición de 15.000 euros para que el Ayuntamiento realice un estudio sobre los perfiles y las casuísticas de migrantes que quedan fuera de los recursos públicos. incluso en noches invernales de mucho frío, cuando existen plazas disponibles. También hay otra, relativa al uso del euskera, por la que Bildu emplaza al Gobierno municipal a una apuesta por este idioma que se traslade tanto hacia el exterior (por ejemplo, en las comparecencias de sus miembros) como internamente (intensificando las cláusulas de euskera en las contrataciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario