miércoles, 19 de enero de 2022

Irun se presenta como destino romano en la feria de turismo Fitur

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Enero de 2022.

Irun se presenta como destino romano en la feria de turismo Fitur

El alcalde explicará mañana los objetivos de la Red de Ciudades Romanas y el proyecto para musealizar las termas de Oiasso


 Imagen de una visita guiada por el Museo Romano Oiasso ./ F.DE LA HERA
 
M.A.I. irun.

El Ayuntamiento de Irun estará presente en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid desde hoy hasta el domingo. El municipio, que participa en el evento junto a Hondarribia a través de Bidasoa activa, presentará en Fitur su proyecto 'Irun destino romano'.

El presidente de la agencia de desarrollo, Miguel Ángel Páez, señaló que Fitur «es un escenario idóneo para dar a conocer la oferta turística de nuestra comarca, así que este año tampoco podíamos faltar». Páez definió 'Irun destino romano' como un proyecto «novedoso, que otorga un valor añadido a la oferta que ya existe en la comarca».

Destino Turístico Inteligente

La presentación del proyecto, que correrá a cargo del alcalde, José Antonio Santano, tendrá lugar mañana jueves. El regidor irunés, actualmente presidente de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico, expondrá junto a Miguel Ángel Páez la situación actual de la red y los compromisos adquiridos por las ciudades adscritas para este año. Los objetivos que se plantean para 2022 son la formalización de la red y la participación conjunta en las manifestaciones emblemáticas de carácter romano de cada ciudad miembro.

Asimismo, desde Irun se destacará el proyecto de recuperación de las termas romanas, que ha obtenido recientemente una financiación de dos millones de euros de los fondos europeos EU Next Generation. Este proyecto forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, que se instrumenta en torno a programas en destinos en los que participan los tres niveles de administraciones turísticas (administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales). En este caso, el proyecto se incluye dentro del Plan Territorial del País Vasco, y su principal objetivo es la recuperación de las termas romanas de Irun y su incorporación al Museo Oiasso, ya que se encuentran en el patio trasero de este edificio.

El proyecto incluirá una serie de trabajos de restauración ambiental, acondicionamiento energético y digitalización del sistema de reservas, así como una tienda online de las termas del museo. Asimismo, se desarrollará un plan de accesibilidad y se avanzará en la configuración de la zona como Destino Turístico Inteligente en colaboración público-privada.

Miguel Ángel Páez aseguró que «'Irun Destino Romano' es un proyecto que configurará el posicionamiento turístico de la ciudad como destino dentro del mundo romano. Esto supone un impulso como integrante de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico de la que forma parte».

No hay comentarios: