Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 18 de Enero de 2022.
El Ayuntamiento pide a Osakidetza que refuerce la Atención Primaria
Los grupos municipales, salvo EAJ-PNV, coinciden en que dotar a ese servicio de los centros de salud de «los recursos humanos y materiales necesarios» es prioritario y urgente
El Ayuntamiento ha definido su posición con respecto a las reivindicaciones que personal de Osakidetza perteneciente a los servicios de Atencióin Primaria de los centros de salud, incluidos los de Irun, está transmitiendo.
En una declaración que han apoyado Socialistas de Irun, Elkarrekin Podemos-IU, EH Bildu y PP, no así EAJ-PNV, el Ayuntamiento ha realizado una solicitud expresa dirigida, aunque sin nombrarla, a Osakidetza en la que requiere «el refuerzo de los servicios de Atención Primaria en los Centros de Salud. Con los recursos materiales y humanos que sean necesarios», porque, considera, «es una prioridad y urge».
Del mismo modo, el documento acordado por los cuatro grupos firmantes pide que se regrese a la «atención personalizada para garantizar la posibilidad de los diagnósticos precoces y una especial atención a los y las pacientes con patologías graves y crónicas».
El texto no pretende obviar la complicada situación derivada de la pandemia y por eso mismo incide en que, además, «en paralelo a estas garantías, se deben adoptar medidas que refuercen itinerarios para el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con la Covid-19».
En ese sentido, los responsables municipales trasladan una última petición que, en este caso, más que al Servicio Vasco de Salud, parece orientarse directamente a la consejería. Lo que se reclama es que se garantice «la posibilidad de realizar test rápidos a la ciudadanía en condiciones adecuadas, así como subvencionar el coste de dichos test para aquellas personas con escasos recursos económicos», además se pide que se valore «la gratuidad» de esas pruebas médicas para estas personas.
La pasada semana decenas de sanitarios, acompañados de muchísimos ciudadanos, se concentraron a mediodía a las puertas de los centros de salud de Dunboa e Irun-Centro, en la versión local de unas movilizaciones repetidas en todo Euskadi. Este domingo, Donostia, como Bilbao y Vitoria-Gazteiz, acoge una manifestación a las 12.00 horas para denunciar la situación de agotamiento en la que se encuentra la Atención Primaria vasca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario