Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 18 de Enero de 2022.
El Pleno tratará este mes una modificación de la ordenanza de terrazas y veladores
Los cambios permitirán prorrogar las medidas excepcionales adoptadas para paliar los efectos de la pandemia en el sector de la hostelería local
El área de Vía Pública someterá a la aprobación del Pleno este mes de enero una modificación de la actual ordenanza que regula la instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la modificación es prorrogar las medidas excepcionales tomadas para paliar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el sector hostelero de la ciudad. Los detalles de esta iniciativa fueron explicados el pasado viernes, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento con representantes del sector y a la que también asistieron el Foro Ciudadano y la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiaso.
«Vista la situación que vive el sector con las restricciones vigentes y la emergencia sanitaria que tiene decretada el Gobierno Vasco, nuestra intención es mantener la mano tendida a la hostelería local para afrontar las consecuencias de esta pandemia», explicaba ayer la delegada de Vía Pública, Mónica Martínez. «Por eso, planteamos modificar la ordenanza de terrazas y veladores con el objetivo de consolidar las medidas que se han ido tomando en esta materia de forma excepcional».
Junto con el técnico de Movilidad y Vía Pública, Juan Luis Asensio, la delegada explicó los detalles de la propuesta de modificación de la ordenanza. Se trata de una serie de medidas que se han venido aplicando a lo largo de los últimos meses, como un horario más amplio de uso de las terrazas y la posibilidad de instalarlas a establecimientos que carecen de espacio para ello. En todo caso, se tienen en cuenta las restricciones que establece el Gobierno Vasco, como los aforos en interiores y la imposibilidad de consumir en barra.
El adelanto de la hora de apertura y la instalación de terrazas en zonas de aparcamiento figuran en la propuesta de cambio
La propuesta de modificación de la ordenanza plantea, en primer lugar, adelantar el horario de instalación de terrazas de las 10.00 a las 8.30, manteniendo la hora de retirada. También se adelanta el horario de colocación de mesas auxiliares (altas), en este caso a las 8.00, de lunes a viernes y a las 9.00, en fines de semana y festivos.
En cuanto a las mesas auxiliares en fachada, la modificación introduce, además, la novedad de poder colocar hasta dos asientos, cuando hasta ahora, antes de la pandemia, no estaba contemplada esa opción.
La propuesta introduce, por otra parte, «la posibilidad de colocar mesas auxiliares en zona peatonal, con hasta cuatro asientos y en aquellas calles con anchura superior e inferior a nueve metros, instalándose éstas en calzada con algún tipo de restricción al tráfico, como puede ser, por ejemplo, la calle Mayor», añadía Mónica Martínez.
Por último, en relación con las terrazas en zonas de estacionamiento, el cambio en la ordenanza consolida la posibilidad de colocarlas, bajo los criterios y requisitos de espacios establecidos y únicamente para aquellos establecimientos hosteleros que no cuenten con sitio para la instalación de terraza en acera, plaza o espacios libres singulares.
Exención de tasas
La delegada destacaba que esta iniciativa pretende ser «un paso más para estar cerca de la hostelería, como de otros sectores de la ciudad que lo están pasando mal en estos momentos complicados». Mónica Martínez recordaba otras iniciativas lanzadas desde el Ayuntamiento e incluidas en el plan Irun Aurrera, como las ayudas directas o las exenciones del 95%, durante la pandemia, en la tasa de ocupación de vía pública.
Con respecto a esta última iniciativa, la delegada adelantó que «de cara a este año 2022 y mientras haya restricciones, el Ayuntamiento tiene la voluntad de estudiar la fórmula para seguir yendo de la mano del sector hostelero».
No hay comentarios:
Publicar un comentario