IRUN
Comienza la décima campaña de recogida de alimentos para el Sáhara
Varios supermercados y centros escolares de la ciudad colaboran con esta iniciativa solidaria
14.01.14 - 01:12 -
Este año se cumple el décimo aniversario de la campaña solidaria 'Caravana vasca con el Sáhara, alimenta una esperanza', que responde al llamamiento de la Media Luna Saharaui y de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). El objetivo de esta campaña es recoger alimentos para la población refugiada de los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia) que sufren con mayor intensidad las negativas consecuencias de la crisis económica mundial.
La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, Maite Cruzado, puso ayer de manifiesto «la solidaridad que a lo largo de esta década ha demostrado la ciudadanía irunesa con el pueblo saharaui» y pidió, un año más, «la colaboración de todos en unos momentos difíciles, que se ceban con mayor fuerza con los que menos tienen. La del Sáhara es una crisis humanitaria permanente», añadió, «ya que el pueblo saharaui lleva más de 38 años en el exilio y en la actualidad 260.000 personas conforman la población en los campamentos de refugiados en Tindouf, en su mayoría mujeres y menores que subsisten en un territorio inhóspito gracias a la cooperación internacional».
El Programa de Alimentación Mundial (PAM) es el responsable de proporcionar ayuda alimentaria básica para toda la población refugiada. Sin embargo, la disminución en las contribuciones hace que solo se cubra una parte mínima de las necesidades, lo que ha provocado la reaparición de desnutrición infantil y anemia entre la población refugiada.
La Asociación de Amigos del Sáhara en Txingudi Tadamum coordina la caravana solidaria en la comarca del Bidasoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun y durante el viernes 17 y sábado 18 de enero, los voluntarios de la asociación realizarán la recogida popular de alimentos y productos higiénicos en los siguientes centros comerciales de la ciudad: Alcampo, BM-Anzarán, BM Anaka, BM San Miguel, BM Serapio Múgica, Netto Mendibil, Eroski-Consum (Juan Arana), Eroski Center Pinudi (Calle Pinar) y Super Amara.
Además, se está procediendo a la recogida de productos en los centros escolares Leka-Enea, Belaskoenea, LH Dumboa, San Vicente de Paúl, Ikastola Txingudi, Elatzeta y Toki Alai LH y DBH. Los productos demandados son: azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún, sardinas en aceite y compresas. El Ayuntamiento contribuirá a la campaña con la compra de un palet de arroz y Alcampo de Irun donará un palet de azúcar. Los productos recogidos serán enviados en camiones de segunda mano que conformarán la Caravana Solidaria organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D., con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, cuya salida está prevista en febrero.
Vacaciones en paz
Además, la asociación Tadamum ha hecho un llamamiento para encontrar familias solidarias de la comarca dispuestas a acoger a una niña o un niño saharaui dentro del programa Vacaciones en Paz, el próximo verano. El objetivo principal de este programa es que niños y niñas de entre 7 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf pasen dos meses de verano en familias de acogida, alejados de las duras condiciones de los campamentos de refugiados.
Las personas interesadas en acoger a un niño o niña saharaui pueden ponerse en contacto con la asociación Tadamum en el 666 50 13 50 o enviando un correo electrónico a la dirección tadamum@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario