martes, 7 de enero de 2014

Propiedad horizontal y alquileres, los temas más consultados en Acubi en 2013

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 7 de Enero de 2014.


IRUN

Propiedad horizontal y alquileres, los temas más consultados en Acubi en 2013

La oficina de atención al consumidor recibió el año pasado las demandas de un total de 1.799 ciudadanos de la comarca del Bidasoa 

07.01.14 - 01:23 - 


Propiedad horizontal y alquileres, los temas más consultados en Acubi en 2013
La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (Acubi) ha hecho público el balance del recién concluido 2013. El año pasado, esta entidad atendió a 1.799 ciudadanos de la comarca. De este total, 1.645 eran iruneses mientras que los 154 restantes eran de Hondarribia.
La propiedad horizontal y las comunidades de vecinos volvieron a ser los temas mayoritarios de las consultas atendidas por Acubi. 516 reclamaciones, 498 de Irun y 18 de Hondarribia, estaban relacionadas con este sector. El segundo puesto en la lista de asuntos mayoritarios está relacionado también con la vivienda: los arrendamientos fueron el tema de 369 consultas, 349 de Irun y 20 de Hondarribia.
Desde Acubi indican que, «al igual que el año pasado, la crisis manda en los temas atendidos dado que las consultas sobre alquileres, en su mayoría, se deben a revisiones de renta. En el caso de las comunidades, uno de los temas más demandado es el procedimiento de reclamación de deuda a un vecino que no paga», explican desde la asociación de consumidores.
La telefonía fue el tercer asunto sobre el que giraban más reclamaciones; en este caso, fueron un total de 258, 215 de Irun y 43 de Hondarribia. Desde Acubi señalan que, en lo que se refiere a este tema, «la mayoría de las consultas son sobre la facturación» de las empresas de telefonía. La lista continúa con los seguros, que protagonizaron 81 de las consultas, 77 de Irun y 4 de Hondarribia.
Respecto a las demandas relacionadas con suministros, el año pasado Acubi tramitó 80 relacionadas con la luz (65 de Irun y 15 de Hondarribia), y 35 sobre el gas natural o butano (25 de Irun y 10 de Hondarribia). «Unas consultas están relacionadas con las facturas y otras con la contratación de estos suministros con una determinada empresa», explican desde la asociación de consumidores.
Teniendo en cuenta la población de cada ciudad es lógico que las reclamaciones procedentes de Irun sean mayoría; pero el pasado año existieron dos temas sobre el que llegaron más consultas desde la localidad vecina. Se trata de las reclamaciones relacionadas con el recargo del IBI: se recibieron un total de 41, de las que 34 llegaban desde Hondarribia y sólo 7 desde Irun. Esta circunstancia puede explicarse teniendo en cuenta el gran número de viviendas vacacionales que existen en Hondarribia. Más complicado resulta aventurar una explicación para el segundo caso en el que las consultas desde esta ciudad superaron a las que llegaban desde Irun: fue en las relacionadas con los bancos, entre las que de un total de 119, 116 procedían desde Hondarribia y sólo tres desde Irun.
Finalmente, en lo que se refiere a demandas sobre la compra y venta de vivienda, Acubi recibió un total de 21, todas ellas procedentes de ciudadanos de Irun.
Consultas presenciales
En cuanto a la forma de efectuar las consultas, desde Acubi indican que en 1.075 casos el interesado acudió a la propia sede de la entidad, mientras que 508 consultas se realizaron de forma telefónica y 62 mediante correo electrónico.
Acubi atiende de forma presencial tanto en su oficina de la calle Fueros de Irun como en el Kasino Zaharra de Hondarribia, en este último caso solo los jueves en horario de 11.00 a 13.00. Para contactar con la asociación también se puede llamar a los números de teléfono 943 63 21 94 o 943 64 04 88.

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