CRECE EL NÚMERO DE USUARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN IRUN
2013 fue el primer año completo de los nuevos recorridos de las líneas urbanas de autobuses con 1.471.202 viajeros más que en 2012 (+0,9%)
Aumentan también los transbordos y los usos de la tarjeta Mugi como resultado de la llegada de la integración tarifaria y el billete único
La delegada de Movilidad Cristina Laborda ha dado a conocer este martes los datos de actividad más significativos del transporte público en Irun durante el año 2013. En concreto, se han presentado las cifras de los tres servicios de transporte de viajeros que el Ayuntamiento de Irun tiene en marcha actualmente como son las líneas regulares de autobuses urbanos, el servicio de taxi-bus y el servicio de transporte rural a demanda.
En relación a las tres líneas de autobuses urbanos, el año 2013 se cerró con 1.471.202 viajeros, un 0,9% de incremento (13.175 viajeros más) con respecto a las cifras de 2012. Por líneas, la L-1 Zaisa-Hospital volvió a concentrar el grueso de los usuarios de transporte público en Irun con 1.101.293 viajeros, un 1,97% menos que en 2012, o lo que es lo mismo, 22.188 viajes menos. La L-2 Centro-Ventas registró una subida importante del 11,39% tras contabilizar en los doce meses del año un total de 292.555 viajes, 29.924 más que el año anterior. Por su parte, la L-3 Artía-Centro-Olaberria también cerró el año con un incremento, en este caso de 5.081 usuarios, un 7,33% más, hasta llegar a los 74.384 usuarios de 2013. Del Gautxori cabe señalar que cerró 2013 con 2.970 pasajeros, 13,71% más que el año anterior.
“En mayo de 2012 se dio un paso fundamental para el transporte público en la ciudad con la llegada de los nuevos trazados de las líneas de autobuses urbanos. Ahora, cuando se ha cumplido el primer año completo, de enero a diciembre, con estos recorridos en marcha, los datos demuestran que con estos cambios, el servicio responde mejor a las necesidades de los iruneses. A la subida del número de viajeros hay que sumar el incremento de transbordos, uno de los aspectos positivos de la integración tarifaria y lo que nos llevó a unirnos al billete único. En suma, datos positivos en Irun en un contexto general en el que el transporte público a nivel del estado ha visto reducido el número de usuarios”, explicaba la delegada de Movilidad. (Según el INE el porcentaje de personas que utilizan el transporte público ha descendido en España un 2,5%).
Desde el pasado marzo, mes en el que comenzó la aplicación de la integración tarifaria, el número de transbordos aumentó de los 1.500 viajes/mes a los 5.000 viajes/mes. En paralelo, el uso de la tarjeta se vio igualmente incrementado desde el pasado mes de marzo llegando la utilización de la tarjeta hasta un 75% de los usuarios cuando la media de los periodos anteriores fue de aproximadamente un 63%.
Taxi-bus y transporte rural a demanda
De los datos del servicio de taxi-bus, cabe subrayar que la línea Meaka-Centro cerró el año con 1.069 viajeros, 442 más que en 2012 (+70,49%). Por su parte, el recorrido Ventas-Hospital se quedó en 126 usuarios a lo largo del año, 9 menos que el año anterior (-6,67%). En total, este servicio registró 1.195 viajeros; subida del 56,82% en comparación con las mismas cifras del curso pasado. “En este apartado – tal como indicaba Cristina Laborda – “conviene mencionar el efecto de la entrada del transporte rural, que en los últimos meses del 2013 registró un buen comportamiento dando servicio a muchos de los viajeros que utilizaban el taxi-bus”. En ese sentido, el transporte rural a demanda, en funcionamiento desde comienzos de noviembre de 2013, contabilizó un total de 466 usuarios.
Más eficacia, más eficiencia
Más eficacia, más eficiencia
Tal como señalaba Cristina Laborda, “estos datos nos permiten confirmar que se está cumpliendo un doble objetivo que ha guiado desde el principio el cambio hacia las nuevas líneas: por un lado, más eficacia con trazados rápidos y un servicio atractivo que atienda mejor las necesidades de los usuarios en Irun, y en consecuencia más eficiencia al reducir el coste que supone el servicio a la ciudad”. En detalle, de la comparación del año 2013 con el 2011, año en el que se comenzó a trabajar en el diseño de las nuevas líneas (el 2012 fue el año del cambio) se desprende que el déficit que asume el Ayuntamiento, es decir la diferencia entre lo que paga el consistorio por el servicio y lo que ingresa, ha disminuido en 337.638,96 euros.
“En otras palabras, estamos consiguiendo con los nuevos trazados, no sólo aumentar el número de usuarios de transporte público en Irun cambiando la tendencia negativa existente, sino que además esta actividad está consiguiendo reducir los costes del servicio, sin que ello suponga una merma al usuario. En definitiva, prestar un servicio público de calidad y a la vez eficiente. Este es un dato muy a tener en cuenta, más si cabe cuando atravesamos tiempos en los que los criterios de prudencia y contención son tan importantes. Esto repercute de manera positiva ya que permite generar ahorros para reforzar y mejorar el servicio como ha sido el caso más recientemente del transporte rural a demanda”, añadía la delegada Cristina Laborda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario