martes, 27 de marzo de 2012

El PNV califica como "raquíticas, de parálisis y continuistas" las Cuentas que Irun debate mañana

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa ,el martes día 27 de Marzo de 2012.

BIDASOA-TXINGUDI

El PNV califica como "raquíticas, de parálisis y continuistas" las Cuentas que Irun debate mañana

LOS JELTZALES PRESENTARÁN UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD
Creen que Santano necesita "un toque de atención", pero esperan "acuerdos parciales"
XABIER SAGARZAZU - Martes, 27 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 05:26h
José Enrique Corchón y xabier Iridoy, en su comparecencia de ayer.
José Enrique Corchón y Xabier Iridoy, en su comparecencia de ayer.

IRUN.
 El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Irun cree que el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno de José Antonio Santano es "raquítico, de parálisis y continuista", por lo que anuncia que presentará "una enmienda a la totalidad" en el Pleno que arrancará mañana a las 9.30 horas.
Los ediles Xabier Iridoy y José Enrique Corchón señalaron ayer que esta enmienda a la totalidad pide "que se reelabore desde cero este Presupuesto que es malo para la ciudad" y quiere ser también "un toque de atención político a la inercia del Gobierno y a su total ausencia de autocrítica".
"Decimos que es un mal Presupuesto, en primer lugar, por su raquitismo. Porque las inversiones netas ascienden a poco más de tres millones de euros (llegan hasta casi siete si se cuentan los proyectos con ayudas de otras instituciones o con fondos que provienen de la venta o enajenación de bienes)", explicó José Enrique Corchón.
"Esta escasez de capacidad de inversión neta contrasta con los 8,5 millones que Irun va a necesitar para pagar los créditos de los bancos, sus intereses y las devoluciones del Fondo Foral", detalló el edil, quien lamentó también que "en tiempos de bonanza, se dio prioridad a megaproyectos que han consumido muchos recursos y ahora comprometen la capacidad inversora".
PARÁLISIS Y CONTINUISMO José Enrique Corchón señaló también que el borrador de cuentas que el Gobierno llevará mañana a Pleno, de 64 millones, deja claro que "hay una parálisis en la acción de dirigir la ciudad, porque no hay capacidad más que para los proyectos que ya estaban en marcha".
Por último, el edil del PNV citó como fallo "más grave y preocupante" de las cuentas del Gobierno socialista "su continuismo, esa inercia de que haya partidas que una vez se instauran siguen ahí año tras año, y lo único que se hace, si acaso, es aplicar la filosofía del café para todos, recortándolas por igual, en el caso de 2012, en un 3,3%".
"Esa actitud es políticamente insostenible. Lo que debe hacer un Gobierno es analizar sus Cuentas y priorizar en qué puede y debe gastar más y en qué menos, en función de la rentabilidad social que aporta cada área, partida o programa; eso es gobernar", señaló José Enrique Corchón, que añadió: "El señor Santano siempre tiene a mano ejemplos de otros municipios que tienen peor sus cuentas, pero las suyas también están mal".
ENMIENDAS PARCIALES A pesar de la dureza en los argumentos de su enmienda a la totalidad, el PNV de Irun ve "posibilidades" de que algunas de sus enmiendas parciales puedan ser aceptadas por el Gobierno.
"El viernes nos reunimos con el delegado de Hacienda y la predisposición es buena", anunció Xabier Iridoy. Tanto él mismo como José Enrique Corchón aseguraron que "está la posibilidad de acuerdos con otros grupos" y resaltaron la "necesidad de reducir algunas partidas como las de protocolo, dietas, estudios y trabajos y publicidad, además de recortar en el gabinete de alcaldía o la dirección del área de Cultura"
.

No hay comentarios: