miércoles, 21 de marzo de 2012

El PNV quiere llevar la reordenación de Artia al presupuesto de 2012

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 21 d Marzo de 2012.


IRUN

El PNV quiere llevar la reordenación de Artia al presupuesto de 2012

El grupo jelzale presenta 21 enmiendas, 15 para detraer 475.000 euros y 6 que añaden 484.000, de los que 109.000 son un compromiso para 2013. Iridoy propone un aparcamiento en superficie para Belaskoenea 

21.03.12 - 02:37 - 


El PNV quiere llevar la reordenación de Artia al presupuesto de 2012
Artia y Belaskoenea. Iridoy y Gayoso presentaron las propuestas jelzales para estos barrios. :: F. DE LA HERA



El grupo municipal EAJ-PNV realizó ayer una primera aproximación al presupuesto municipal que está previsto que se someta al Pleno de la Corporación el próximo 28 de marzo. El portavoz, Xabier Iridoy, anunció que habrá tiempo para hablar del conjunto de enmiendas parciales que ya han pasado por el registro y, de momento, presentó las dos con «mayor inversión».
Lo que sí confirmó es que el PNV ha presentado 21 enmiendas a un borrador «que no nos gusta». Seis de ellas añaden 584.000 euros. Dado que las otras 15, de reducción, sólo restan 475.000 euros, Iridoy comentó que la diferencia, 109.000 euros, se apunta como «un compromiso plurianual para su ejecución en 2013». De dónde y cómo se propone detraer casi medio millón de euros del borrrador queda para una posterior comparecencia jelzale.
La atención ayer quedó centrada en dos propuestas urbanísticas dirigidas a los barrios de Artia y Belaskoenea. En el primer caso, la propuesta nacionalista es bastante ambiciosa. Se trata de un paquete de cuatro actuaciones con un objetivo común: mejorar el urbanismo del barrio «y cumplir el sueño que desde la AVV nos han expresado de peatonalizar Pío Baroja hasta el cruce con Pintor Berrueta».
En su día, esta posibilidad se planteó ligada a la construcción de un aparcamiento soterrado, que quedó desistimado tras un sondeo para cuantificar el número de compradores que podrían estar interesados. La propuesta del PNV pasa por trasladar a la ladera de Belartza, al recién construido parque, los juegos infantiles que se encuentra en la confluencia de las calles Pintor Berrueta y Pio Baroja. En lugar del actual parque infatil, se habilitaría un aparcamiento en superficie para compensar, «más o menos», las plazas eliminadas por la peatonalización. Por último, que bien podría ser lo que esperara a 2013, se plantea una actuación en la parte baja de Pintor Berrueta para ampliar el llamado parking del triángulo de 25 a 40 plazas dotándolo además de una salida a Zurbaran. Con esto, «se evitaría que los coches, al salir del parking, tengan recorrer todo el barrio», apuntaba Iridoy.
Y un conejo de la chistera
Esta propuesta para Artia, Iridoy la acompañó de una solución para los problemas de aparcamiento de Belaskoenea, donde el proyecto de parking subterráneo tampoco encontró suficientes compradores potenciales como para superar la fase de sondeo.
El PNV quiere invertir 200.000 euros en adecentar una parcela junto al parque San Antonio de Padua y convertirla en un aparcamiento de superficie de 60 plazas, que dé servicio a los vecinos por la noche y a los usuarios del Topo por el día. La clave está en que esa parcela está integrada dentro de los muros de La Salle, pero «es de propiedad municipal» y tendría acceso desde la calle Arturo Campión. «En la AVV de Belaskoenea le habían dado muchas vueltas al tema del aparcamiento y no veían la solución. Ellos no sabían que esa parcela era del Ayuntamiento y les gustó la idea. Nos dijeron que nos habíamos sacado un conejo de la chistera».

No hay comentarios: