jueves, 22 de marzo de 2012

El PP propone una reducción del 545.000 euros en el Presupuesto además de “pequeñas actuaciones para activar la economía”

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el jueves día 22 de Marzo de 2012.

Juana Bengoechea PORTADA


El PP propone una reducción del 545.000 euros en el Presupuesto además de “pequeñas actuaciones para activar la economía”

El grupo popular asegura que su postura se centra en conseguir entre todos un buen presupuesto para Irun y que para ello hablará con todos los grupos


La portavoz del grupo municipal popular, Juana De Bengoechea anunció ayer que su grupo presentará varias enmiendas de reducción por valor de 545.428 euros al Presupuesto 2012, que se   someterá al Pleno de la Corporación el próximo 28 de marzo. La popular explicaba que “nos hemos dedicado a quitar, quitar y quitar, pero también hemos propuesto pequeñas actuaciones por valor de 152.000 euros, por lo que al ahorro que proponemos sería de 393.000 euros”. De Bengoechea no quiso concretar ni el número de enmiendas de reducción que su grupo ha registrado ni las actuaciones que le propone al gobierno con el objeto de “activar la economía”. “La inversión pública es imprescindible para generar actividad económica y por ello proponemos pequeñas actuaciones, como por ejemplo la renovacion del campo del Futbol de Behobia o algún arreglo en la calle Mayor”. Referente a las reducciones planteadas la portavoz admitía que el martes se reunió con Miguel Ángel Páez para “negociar nuestras propuestas y en la mayoría de los casos hemos conseguido llegar a un acuerdo pero en otros no”. De Bengoechea mencionaba la posibilidad de prescindir de la revista municipal, “gasto que se podría evitar trasladando la información mediante Internet, pero en ese asunto no alcanzamos acuerdo”. No obstante la popular advertía que hablaran con el resto de grupos, “el gobierno tiene que tener en cuenta que la oposicion cuenta con 16 concejales frente a los 9 del gobierno y por lo tanto cuenta con una gran capacidad para alterar la propuesta del gobierno”.
Repaso de la situación actual
Para “entender” el Presupuesto Municipal, De Bengoechea consideró ayer indispensable que la ciudadanía conozca la situación actual del consistorio. ” La diputación de Gipuzkoa recoge la totalidad de los impuestos de los guipuzcoanos y el 15% de esa recaudación se reparte anualmente entre los municipios del territorio”. “El ayuntamiento de Irun ha tenido que devolverle hasta en dos ocasiones al ente foral, parte de esa cantidad con la que ya contábamos para realizar inversiones y que ya se había gastado”. De Bengoechea explicaba que este año la Diputación destinará al consistorio irunés 33 millones procedentes del fondo foral municipal pero que su grupo le aconsejó al delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez que el borrador se construyera sobre 30 millones de euros y actuar así con cautela, “el gobierno aceptó nuestro consejo y el nuevo presupuesto cuenta con 30,15 millones del fondo foral”, aseguraba de Bengoechea, quien agradecía al gobierno la “contención de gasto que ha realizado” para elaborar el Presupuesto.

No hay comentarios: