jueves, 22 de marzo de 2012

El PP enmienda el presupuesto para reducirlo en 393.428 euros más

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el jueves día 22 de Marzo de 2012.


IRUN

El PP enmienda el presupuesto para reducirlo en 393.428 euros más

El grupo popular postula reducir algunos gastos y fomentar «pequeñas inversiones que generen actividad económica». «Es una tesitura diabólica: hay que ahorrar pero debemos invertir» 

22.03.12 - 02:17 - 




Elaborar un presupuesto se ha convertido en un complicado reto para las instituciones públicas. Hay que sujetar el nivel de deuda en un contexto de ingresos decrecientes, pero, a sabiendas de que la inversión pública es necesaria para poder reactivar la economía. Es difícil ser más gráfico de lo que fue la portavoz del PP en Irun, Juana de Bengoechea cuando, para describir esta realidad habló de «tesitura diabólica».
Hace tres meses, viendo el incumplimiento de las previsiones de la aportación foral a los Ayuntamientos «le dijimos al Gobierno municipal que parara el proceso de elaboración de los presupuestos. Le pedimos que esperara porque no había quien se creyera que iban a poder aportar los 33 millones de los que estaban hablando».
La edil no culpa a los dirigentes forales, sino que subraya que «en este momento, es muy difícil estimar cuánta gente se va a ir al paro (y por tanto cuántos declararán IRPF), cuánto van a ganar las empresas, etcétera». Por eso, dice, propuso al delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, estimar la entrada de dinero del Fondo Foral en 30 millones, tres por debajo de lo que asigna Diputación para Irun.
El resultado es un presupuesto decompensado de 63 millones de ingresos y 60 de gastos, calculando que algo habrá que devolver de los 33 millones que Diputación irá adelantando a cuenta al consistorio. «Agradecemos que el Gobierno nos tuviera en cuenta. Y también el esfuerzo que han hecho para ajustar un borrador en esas condiciones»
Reducir aún más
Pero ni siquiera esa previsión calma los temores del grupo popular. «Por lo que se está viendo en este primer trimestre, la Hacienda Foral ya ha empezado a decir que la recaudación va por debajo de lo estimado», señalaba Bengoechea ayer. Así, sus enmiendas al borrador presupuestario son para «quitar, quitar, quitar, quitar».
Proponen una reducción total de 545.428 euros en cuestiones varias. «Ya habrá tiempo de concretar de dónde», decía la portavoz popular, que sin embargo sí puso un ejemplo como «que la revista municipal se edite sólo en la web».
Es la manera de colaborar a que «no sigamos acrecentando deuda» y al mismo tiempo, reunir fondos para «hacer pequeñas inversiones», por un valor total de 152.000 euros. El objetivo con esto es «dar trabajo a las empresas, generar actividad, que la economía se mueva y que no se paralice la rueda».
Aún con ese incremmento de las inversiones, las enmiendas populares al proyecto presupuestario suponen un ahorro neto de 393.428 euros. «Ya estamos en conversaciones con el Gobierno y hay bastante nivel de acuerdo salvo en 2 o 3 temas». Sin embargo, la edil anunció que hablará con el resto de los grupos, porque considera que la oposición, con 16 de los 25 votos plenarios frente a los nueve del Gobierno, «tiene mucho que decir para hacer el mejor presupuesto posible con dos ejes: evitar crear más deuda y dinamizar la economía».

No hay comentarios: