IRUN
Un proyecto condicionado por todos los frentes
09.02.14 - 00:49 -
La transformación de las solicitudes de vivienda pública, desplazándose en masa de la VPO tradicional a la de alquiler, suman un nuevo condicionante a la operación de San Miguel-Anaka, que ya llevaba los suyos de serie.
Para entender el porqué de las dificultades de este gran proyecto hay que remontarse a su origen, en el Plan General de 1998. El Ayuntamiento decidió entonces concentrar buena parte de la VPO que correspondía a otras promociones en un mismo ámbito, el de San Miguel-Anaka. En su momento, la decisión facilitó el desarrollo de zonas residenciales que impulsaron el crecimiento de la ciudad. Pero con los años, los propios grupos municipales, que en su momento apoyaron la idea, han reconocido que fue un error, porque San Miguel-Anaka se convirtió en poco ágil y nada manejable mastodonte.
Para empezar, el ámbito estaba en manos de un sinfín de pequeños propietarios. Durante los primeros años, el Ayuntamiento hizo importantes esfuerzos económicos en la compra de suelo para alcanzar un mínimo que le permitiera lanzar la operación. Llegó el plan para ampliar el aeropuerto, una piedra en el camino que frenó el desarrollo del proyecto unos años. Una vez esquivada, el consistorio reemprendió la marcha y fue superando trámites urbanísticos.
Apareció el siguiente problema, éste no inesperado. Tanta VPO dificultaba la viabilidad económica de una operación que incluía medio centenar de realojos, traslados de empresas, creación de espacios públicos y zonas deportivas e incluso el derribo y la reconstrucción de un colegio público. Todo ello, además de los gastos propios de urbanizar la zona y de proveerla de las infraestructuras de servicios básicos. Lanzar la operación necesitaba de un empuje económico que llegó en 2010, cuando Gobierno Vasco se involucró adquiriendo parcelas por valor de 7 millones de euros.
Para entonces, aparecía en el horizonte el nuevo problema: no habrá adjudicatarios para tanta VPO y la realidad es que el ámbito tiene que acoger VPO obligatoriamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario