“IRUN TXARTELA”, LA NUEVA TARJETA PARA FACILITAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE LA CIUDAD
Entrar y hacer uso de instalaciones municipales, así como tramitar gestiones con el Ayuntamiento se podrán realizar a partir de ahora mediante la “IRUN txartela”
Los ciudadanos podrán elegir en un proceso de participación abierto en www.irun.org el modelo que lucirá la tarjeta
El alcalde de Irun José Antonio Santano ha presentado, junto con el delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana Pedro Alegre, la “Irun txartela”, una nueva herramienta que estará próximamente al alcance de los ciudadanos en su relación con los servicios municipales que presta el Ayuntamiento de Irun.
“La llegada de ’IRUN Txartela’ supone un paso más, y muy importante, en el camino que el Ayuntamiento viene realizando para facilitar la relación con el ciudadano. Con esta tarjeta, los iruneses tendrán a su alcance una herramienta más sencilla, ágil y cómoda para acceder a los servicios e instalaciones municipales, o también si quieren realizar trámites con la administración. Cuestiones tan básicas en el día a día como puede ser el acceso a los polideportivos, o retirar un libro de la biblioteca se podrá hacer a partir de ahora a través de esta ‘IRUN txartela’.”, destacaba el primer edil irunés.
Esta tarjeta se plantea así como un proyecto facilitador de los servicios de atención a la ciudadanía, proyecto que tiene como objetivo principal, pero no único, potenciar la utilización de los amplios y avanzados servicios de Administración Electrónica implantados por el Ayuntamiento de Irun, ofreciendo de forma gratuita un instrumento que permite el acceso al servicio y la firma electrónica de documentos de forma muy sencilla.
Como añadía el alcalde “entre otros usos interesantes, esta tarjeta servirá además como un hilo de contacto directo y permanente más con el Ayuntamiento, un camino de ida y vuelta para recibir opiniones, mejorar la participación y en definitiva hacer Irun entre todos”.
La “IRUN Txartela” no va a requerir la instalación de ningún software en el ordenador, ni utilizar ningún tipo de dispositivo lector, lo que facilita el uso en la relación con el Ayuntamiento de otros tipos de aparatos como tabletas o smartphones. El proyecto, desarrollado por el área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana conjuntamente con IZENPE, la Entidad de Certificación Electrónica para las Administraciones Vascas, abre camino en nuevos estándares de relación electrónica con la Administración, siendo la primera tarjeta municipal ciudadana que va a hacer pleno aprovechamiento de los servicios de Firma Electrónica Avanzada facilitados por IZENPE.
La tarjeta está dotada con un chip que posibilita las transacciones electrónicas con plena validez jurídica y seguridad operativa, y un código de barras. Estos tres elementos van a permitir un abanico de servicios que podrá ir ampliándose paulatinamente. De entrada “IRUN txartela” permitirá, por ejemplo, acceder al SAC 24h. (trámites y servicios por Internet), conectarse a la red WiFi gratuita en los espacios públicos habilitados, acceso para usuarios a los polideportivos y a otras instalaciones deportivas municipales, usos de la Biblioteca Municipal, procesos de participación ciudadana y otras votaciones online, y suscripciones a información personalizada.
La tarjeta podrá ser solicitada por cualquier persona mayor de 16 años usuaria de los servicios del Ayuntamiento de Irun solicitándola por cualquiera de los canales de atención (SAC, teléfono 010 y Web Municipal www.irun.org). La recogida debe ser realizada necesariamente por la persona solicitante en las oficinas del SAC, tras recibir el aviso correspondiente que le será realizado por correo electrónico.
Participa en la elección de su imagen y pídela ya.
Desde este martes arranca un proceso de participación ciudadana para la elección del diseño de la imagen del anverso de la tarjeta, entre 4 modelos propuestos. La votación se realizará únicamente en Internet, abierta a cualquier persona poseedora de un DNI y empadronada en Irun, sin límite de edad. El proceso estará abierto hasta el domingo 18 de mayo. La página web diseñada para esta votación permitirá también realizar la solicitud de la tarjeta, debiendo lógicamente esperar al término del periodo de votación que decida el diseño final para empezar la producción y entrega a las personas solicitantes.
Como avance al uso de la “IRUN Txartela” y de los medios electrónicos de relación con el Ayuntamiento, se enviará un correo electrónico informativo de esta campaña a todas las personas (más de 16.000) que han entregado al Ayuntamiento en los últimos meses una dirección electrónica relacionada con diversos tipos de solicitudes, trámites y gestiones.
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