viernes, 26 de febrero de 2016

Doce adultos se forman como cocineros con Bidasoa Activa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 25 de Febrero de 2016.

Doce adultos se forman como cocineros con Bidasoa Activa

Algunos de los participantes en el curso, con los ediles Miguel Ángel Páez y Juan María Altuna.
EL PRIMER CURSO ARRANCÓ EN OCTUBRE, FINALIZARÁ EN JUNIO Y PERSIGUE MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE ESTAS PERSONAS ENFOCÁNDOLAS A UN SECTOR DE GRAN PESO
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h
El sector servicios y dentro de él, la hostelería, tienen un importante peso en la economía de la comarca del Bidasoa, donde el turismo y la actividad comercial son una notable fuente de empleo y riqueza para Irun y Hondarribia.
Bidasoa Activa, la agencia de desarrollo económico que engloba a los dos municipios, lleva varios años formando en estos ámbitos a estudiantes o a personas en desempleo que quieren optar a trabajar en este sector. Un sector en el que la cocina es, sin duda, un punto fuerte.
Por eso, desde octubre pasado, y “vista la exitosa experiencia de los cursos de cocina dirigidos a jóvenes en formato de programas de capacitación profesional inicial (o PCPI), Bidasoa Activa se ha lanzado a organizar un curso de cocina que otorgará un Certificado de Profesionalidad a personas ya adultas, que buscan mejorar su formación en este ámbito o una nueva vía profesional para buscar un empleo”, destacaba este martes Miguel Ángel Páez, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun y presidente de Bidasoa Activa.
El propio Páez y Juan María Altuna, edil hondarribiarra y vicepresidente de la agencia de desarrollo comarcal, visitaron las instalaciones del antiguo hospital de Irun en las que se imparte este curso de cocina.
FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA “El curso arrancó en octubre, consta de 730 horas que combinan teoría y práctica y se completará con prácticas en empresas”, explicó Páez.
Además de aprender técnicas de cocina, este curso incide también “en el valor del producto local” y los alumnos no solo van a estar entre fogones y cazuelas, sino que van a complementar su formación con visitas a la Azoka de Hondarribia, a las secciones de pescadería y carnicería del mercado irunés de San Miguel, al mercado de Mendibil (donde harán una prueba teórico-práctica), a la sección de quesos de los supermercados BM y Netto en Irun, al restaurante Atalaia (de la mano de su cocinero, Ignacio Muguruza) o a la empresa de cocina de catering Ausolan.
En esta primera edición son doce las personas que están aprendiendo cocina, concretamente once hombres y una mujer, y el objetivo es “que puedan mejorar su formación y buscar empleo en la hostelería, un sector de gran importancia en la comarca del Bidasoa, donde cuenta con 522 establecimientos, y también en el resto de Gipuzkoa”, destacaron Miguel Ángel Páez y Juan María Altuna.
UNA OPORTUNIDAD Los dos ediles, además de los medios de comunicación, pudieron degustar algunas preparaciones de estos futuros cocineros y departir con ellos sobre un curso que, según Páez y Altuna, “supone un esfuerzo en tiempo y dedicación, estando sin empleo”.
Los participantes se mostraron “muy contentos” con un curso que, esperan, les va a dar “una oportunidad de poder trabajar o de hacer las cosas mejor” en algunos casos, como el de Ramón Bereziartua, un hernaniarra de 48 años que regenta un bar y que quiere, con la formación que está adquiriendo, “dar un giro y trabajar el bar de día, con la cocina, dejando el ambiente nocturno, que cansa y quema mucho”.
Por su parte, Pierre Mahadi, de 37 años y de origen camerunés, señalaba que ve en este curso “una buena oportunidad de aprender un oficio y ganarse la vida”
.

No hay comentarios: