sábado, 20 de febrero de 2016

Irun espera aprobar el Plan Especial de Olaberria en un año

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 20 de Febrero de 2016.

Irun espera aprobar el Plan Especial de Olaberria en un año

Solo Urune y Epele, el 2% del valle, serán urbanizables con usos “compatibles con el entorno”
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h
Los ediles de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Ángel Páez y Xabier Iridoy, en su comparecencia de ayer.
Los ediles de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Ángel Páez y Xabier Iridoy, en su comparecencia de ayer.

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun espera tener aprobado, en el plazo de un año, “a principios de 2017”, el Plan Especial del valle de Olaberria, que pretende “asegurar el uso racional, preservar y regenerar las características rurales, recuperar zonas degradadas, consolidar la actividad agraria y residencial existente, autorizar nuevos usos compatibles con el entorno y articular el disfrute de la ciudadanía” en este espacio rural ral y natural ubicado cerca del centro urbano.
Así lo explicaron ayer los ediles de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Ángel Páez y Xabier Iridoy, en rueda de prensa para dar cuenta de los pasos que va a suponer el proceso para la redacción de este plan de protección para Olaberria.
OBJETIVOS Así, entre los objetivos del plan estarán “asegurar el uso racional y sostenible de los recursos naturales; preservar, regenerar e incentivar las características rurales de Olaberria; corregir las zonas degradadas; consolidar la actividad agraria y residencial existente; autorizar y regular otros usos compatibles con el entorno; procurar que la ciudadanía pueda disfrutar de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio natural, arquitectónico, histórico y arqueológico del valle y acondicionar, para todo ello, lugares de estancia y recorridos peatonales y ciclistas”, detalló el edil irundarra de Medio Ambiente.
En definitiva, lo que se pretende hacer, según señaló Miguel Ángel Páez, es “concretar y plasmar lo marcado en el Plan General, tratar el valle de Olaberria, un espacio natural, singular y cercano a todos los irundarras, como un ámbito a proteger y a mantener, pero que al mismo tiempo pueda ser disfrutado por la ciudadanía”.
En este sentido, el edil de Urbanismo, Xabier Iridoy, recordó que “los únicos espacios de Olaberria que el Plan General contempla como urbanizables son los ámbitos de Urune y Epele, que abarcan 110.000 metros cuadrados, el 2% del valle”.
En este caso, los usos que tengan estas dos zonas serán “usos relacionados y compatibles con los recursos forestales y naturales y con la propia actividad agraria del valle, que se pretende potenciar”, explicó Iridoy.
LARGO Y COMPLEJO Los dos ediles auguraron que “el proceso para redactar el Plan Especial de Olaberria será largo y complejo, dado que se trata de un espacio de gran valor natural y ecológico y que se ve afectado, en parte, por la cercanía del trazado del TAV o el paso de redes de infraestructuras, además de tener servidumbres aeronáuticas, contar con puestos de caza o tener zonas que figuran en el inventario de suelos potencialmente contaminados del IHOBE”.
De momento, el documento de evaluación ambiental estratégica ha sido presentado a los grupos políticos, y “en los próximos meses, seguirá el trabajo con reuniones y consultas a entidades y personas vinculadas a Olaberria, con sesiones específicas del Consejo Asesor de Planaeamiento y con un proceso de participación que contará también con una web con toda la información necesaria”, detallaron Iridoy y Páez.
DETALLES
Una joya. Desconocido hasta para algunos iruneses, el valle de Olaberria es una zona de gran valor natural al pie de Aiako Harria.
LA CIFRA
600
Es el número de hectáreas a protoger que abarcará el Plan Especial de Olaberria
.

No hay comentarios: