viernes, 26 de febrero de 2016

La Sala Menchu Gal expone hasta el 15 de Mayo la obra de la Escultora Dora Salazar.

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 25 de Febrero de 2016.

LA SALA MENCHU GAL EXPONE HASTA EL 15 DE MAYO LA OBRA DE LA ESCULTORA DORA SALAZAR

Expo Dora Salazar161
La exposición lleva por nombre “Venus, princesas”, donde la artista navarra presenta en Irun doce piezas escultóricas


La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre ha presentado junto a la directora de las salas de exposiciones Kutxa, Ana Abalde y con la escultora navarra Dora Salazar la exposición “Venus, princesas” que esta artista presenta en Irun.
“La sala Menchu Gal da un nuevo paso en su trayectoria con la presencia en Irun de la obra de una de las mujeres más importantes en el panorama cultural escultórico vasco actual”, explicaba Juncal Eizaguirre. “Queremos contribuir con esta exposición, en línea con el trabajo y creaciones de Dora Salazar, a la visibilidad de la obra de las mujeres artistas. Y eso aquí en una sala que lleva el nombre de una mujer, Menchu Gal”.
“Venus, princesas” es una serie de esculturas que busca cuestionar los “roles y condicionamientos” de las mujeres, a las que quiere dar visibilidad. Con su obra, tal como explica la artista, se representa la forma en que se “viste” la mujer en función de la “apariencia” que quiera ofrecer, con lo que la artista pretende transmitir el concepto de que el cuerpo humano es “mutable” y cambia “a través del tiempo”.
Las figuras, construidas con cuerda, cuero, acero e hilo de cobre, se encuentran suspendidas del techo de la sala y dan la sensación de estar presenciando un “desfile carnavalesco” de trajes, costumbres, maquillajes y ritos. En total, la colección está compuesta por 12 piezas, 4 figuras a escala humana, 2 torsos, 4 caras o máscaras y 2 piezas más en vitrinas.
Como en anteriores muestras de la Sala Menchu Gal, está prevista una charla-conferencia y la celebración de visitas guiadas los viernes por la mañana. Para apuntarse a esta actividad, es necesario que todos los interesados avisen con una semana de antelación a través del SAC.
Notas sobre la mujer escultora vasca y su presencia

Será a finales del siglo XX cuando empiece a ser notorio el pensamiento intelectual femenino en el panorama escultórico con nuevas ópticas creativas. La mujer artista y su presencia empiezan, a partir de 1980, a ser más sólidas. El sentir y el quehacer de la artista Dora Salazar ha supuesto el aporte de nuevas formas de generar y organizar significados en la práctica cultural. La incorporación de nuevos valores, nuevas reflexiones culturales aportan un enriquecimiento al pensamiento intelectual, una experimentación diferente. Al respecto, en el panorama cultural escultórico vasco femenino reconocido están, entre otras, Esther Ferrer. Cristina Iglesias. Dora Salazar. Maider López. Itziar Okariz. Azucena Vieites. Gema Intxausti.
La muestra se inaugura oficialmente este jueves 25 de febrero a las 19h. y se podrá visitar en la sala Menchu Gal de Irun (Urdanibia s/n – entrada por C/Vega de Eguzkitza), hasta el 15 de mayo. El horario de apertura será el habitual en esta sala: viernes y sábados (18:00h a 21:00h) y domingos y festivos (11:30 a 13:30h).

No hay comentarios: