La Asociación Lírica Luis Mariano prepara su espectáculo número cien
La gala 'Lo mejor de la ópera' se representará en el Centro Cultural Amaia el próximo sábado
- J. OCHOTECO
- IRUN
La Asociación Lírica Luis Mariano ultima los preparativos para representar su espectáculo número 100. La gala 'Lo mejor de la ópera' se celebrará en el Centro Cultural Amaia el próximo sábado, 27 de febrero.
La Asociación Lírica se constituyó en el año 2003 y, en abril de 2004, representó su primera función. Con el título 'En compañía de la ópera', aglutinaba veinte de los mejores y más populares fragmentos de la historia de la lírica. Con el espectáculo de la próxima semana la entidad cierra el círculo, ya que la gala número 100 será similar a aquella primera: también reunirá extractos de algunas de las óperas más populares, como 'Carmen', 'El barbero de Sevilla', 'La flauta mágica', 'Las bodas de Figaro', 'La Traviata', 'Cavalleria rusticana'... Todavía quedan algunas entradas para asistir al espectáculo, que pueden adquirirse a través de la página web de Kutxa o en la Oficina de Turismo. El precio es de 18 euros para el público general y 12 euros para los socios de la Asociación Lírica.
Trece temporadas
La Asociación Lírica ha completado, desde su fundación, trece temporadas de actividades. En total, la entidad ha organizado 146 actos que incluyen tanto espectáculos de todo tipo como proyecciones. El pasado Concierto de Año Nuevo fue la función número 99. Entre este centenar de representaciones, la Asociación Lírica Luis Mariano ha llevado a escena «26 títulos de ópera, 15 zarzuelas y 57 conciertos varios».
La entidad recuerda que «somos una asociación sin ánimo de lucro», y quienes la componen comparten «la premisa más importante y base principal de la misma: el amor y el trabajo desinteresado por y para el arte. Somos pioneros en Gipuzkoa», recuerdan, «y cubrimos desde nuestra fundación un existente vacío lírico en cuanto a las temporadas de ópera se refiere... Y aún hoy lo seguimos y seguiremos haciendo». La Asociación Lírica considera que «hemos realizado una importante labor divulgativa de este género, fomentando y presentado grandes espectáculos profesionales, nunca antes vistos ni tan siquiera imaginados por estos lares».
«No toda la buena cultura de este territorio se centraliza en su capital», destaca la Asociación Lírica. «También aquí, en Irun, hemos sido, somos y seremos capaces de crear eventos de una más que digna calidad; explotando cuidadosamente siempre los modestos medios con los que contamos». Pero además de en Irun, la entidad ha realizado «espectáculos y conciertos» en ciudades como «Biarritz, Arrasate, Hondarribia, Hendaia, Vitoria-Gasteiz o Donostia». Entre los intérpretes que han colaborado con la Asociación Lírica, se incluyen tanto «cantantes reputados con carreras de calidad contrastada, españoles e internaciones», como «jóvenes valores de nuestra cantera vasca»; muchos de los cuales, ahora «ya consagrados, debutaron en Irun».
Repasando su trayectoria, la asociación recuerda también su participación en los conciertos pedagógicos. Esta iniciativa ha permitido, en cada ocasión en que se ha celebrado, que alrededor de 500 escolares asistan a uno de los ensayos «de nuestras óperas».
«Divertimento para todos»
La Asociación Lírica se muestra satisfecha por haber logrado, además, «uno de nuestros máximos objetivos: perpetuar la memoria de Luis Mariano». La orquesta y el coro de la entidad llevan el nombre del cantor lírico «y son nuestro mayor orgullo». La «masa social» que compone la entidad asciende a «300 socios y 150 abonados, que han sido y son merecedores de nuestro máximo agradecimiento por su incondicional sustento, igual que nuestros diversos spónsors, colaboradores e instituciones».
La lírica «no fue concebida como un espectáculos elitista al alcance de unos pocos», sino que, como reivindica la asociación, «era, es y debe ser el divertimento para el pueblo puro y llano, para todos, sin exclusión». Por ello, la Asociación Lírica Luis Mariano invita a toda la ciudadanía a celebrar su espectáculo número cien el sabado que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario