El PP pide revisar la tasa de los pequeños comercios que apenas generan residuos
Propone ajustar la cuota de este tipo de establecimientos por considerarla «injusta y onerosa»
- M. J. A. | IRUN.
La portavoz del grupo municipal del PP, Juana de Bengoechea, pidió ayer a la Mancomunidad de Servicios de Txingudi una revisión y modificación de la tasa de basuras aplicada a pequeños comercios que apenas generan residuos. El PP considera que, en la actualidad, dicha tasa es «injusta y onerosa», por lo que demanada una nueva baremación.
«Durante la pasada campaña electoral, cantidad de pequeños comerciantes nos expresaron sus quejas por la tasa de basuras», señaló Juana de Bengoechea. «Estamos hablando de relojerías, mercerías, papelerías..., pequeñas tiendas, sobre todo de barrios. Los únicos desperdicios que prácticamente generan estos comercios son cajas de cartón que, además, las vendemos para reciclar y recuperamos un dinero».
Aunque el PP no forma parte en este momento de la asamblea de la mancomunidad -en marzo se modificarán los estatutos para que todos los grupos políticos estén representados en dicho órgano- «hemos querido denunciar esta situación y hacer nuestra propuesta», añadió la portavoz del PP. «Proponemos que ahora que vamos a tener que subir un 7% la tasa de basuras, se haga una baremación más exacta para ese pequeño comercio que decimos proteger. Los ciudadanos que usamos el contenedor marrón pagamos 120 euros al año y los que no lo usan, 144. Los comerciantes que tienen un local de hasta 25m2 pagan 406 euros y los que tienen un local de 26 a 50m2 pagan 650. Las sociedades culturales y recreativas y los centros de día con cocina pagan 418 euros al año, cuando podemos pensar que producen bastante más basura».
La propuesta del PP es que la tasa de los pequeños comercios que generan pocos residuos «se asimilen» a cuotas menos onerosas, como son las de las oficinas o despachos profesionales o las de los domicilios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario