sábado, 27 de febrero de 2016

Irun pide “tranquilidad” en torno al futuro del gaztetxe Lakaxita

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 27 de Febrero de 2016.

Irun pide “tranquilidad” en torno al futuro del gaztetxe Lakaxita

El gobierno afirma que “habrá que verificar la seguridad” tras ser adquirido el solar por Irunvi
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h
Vista exterior del edificio del gaztetxe Lakaxita de Irun.
Vista exterior del edificio del gaztetxe Lakaxita de Irun.

IRUN 
- El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, ha hecho esta semana un “llamamiento a la tranquilidad” sobre el futuro inmediato del gaztetxe Lakaxita, ubicado en el número 20 de la calle Anaka, después de que el solar donde se ubica haya sido recientemente adquirido por la sociedad municipal de vivienda, Irunvi.
En el turno de ruegos y preguntas del Pleno celebrado este miércoles, un representante de la asamblea de jóvenes que viene dinamizando Lakaxita como centro cultural y social autogestionado, mostró su “preocupación por no haberse enterado de las intenciones de compra de Irunvi” y pidió al gobierno municipal “que mantenga y consolide Lakaxita en su lugar y en su actividad, como centro en el que se han llevado a cabo multitud de actividades culturales, sociales y comunitarias”.
En respuesta a esta intervención, Xabier Iridoy quiso trasladar a los jóvenes de Lakaxita, “antes de nada, un mensaje de tranquilidad”, porque aunque este ámbito está incluido en el futuro desarrollo urbanístico de San Miguel-Anaka, “el nuevo Plan Especial, que está siendo redactado en estos momentos, no prevé tocar el solar y el edificio de Lakaxita en el corto plazo, dentro de un proyecto que puede tener un recorrido de entre ocho y diez años”.
RESPONSABILIDAD “Lo único que cambia en el hecho de que ahora el solar y Lakaxita sean propiedad de Irunvi, es que hay una responsabilidad pública sobre la seguridad de este centro de actividad cultural y social”, explicó el edil de Urbanismo.
Iridoy emplazó a los jóvenes de Lakaxita a “establecer un contacto con el área de Urbanismo, que tiene la obligación de revisar la seguridad de este edificio y proponer las mejoras que puedan ser necesarias, ya que al pasar de propiedad privada a pública, si ocurriera algún accidente, Irunvi sería responsable”.
Por tanto, aseguró Xabier Iridoy, “a corto plazo, no se va a eliminar ni frustrar ninguna actividad, sino mejorar la seguridad de lo que ya hay en Lakaxita”, donde le “consta” que desde que fue ocupado hace once años, “se hicieron trabajos de mejora y acondicionamiento del edificio”.
Desde la oposición, Oinatz Mitxelena, portavoz de EH Bildu, ensalzó “el gran trabajo que se ha hecho en Lakaxita estos años” y lamentó “que no se comunicara previamente y se compartiera con los jóvenes del gaztetxe la decisión de compra por parte de Irunvi”.
Por su parte, Juana de Bengoechea (PP), enfatizó en el “deber y la responsabilidad que tiene ahora el Ayuntamiento para con la seguridad de Lakaxita” y recomendó a los jóvenes que lo gestionan “constituirse como asociación para tener así un cauce ordenado de interlocución”
.

No hay comentarios: