Los avisos de la ciudadanía por temas de limpieza viaria fueron mayoría en 2015
El canal de comunicación con los ciudadanos del área de Participación registró 4.272 entradas el año pasado
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El servicio de avisos, quejas y sugerencias del Ayuntamiento contabilizó en 2015 un total de 4.272 entradas. Este canal de comunicación, enmarcado en el área de Participación Ciudadana, permite a los irundarras enviar comunicaciones al Ayuntamiento. Está en marcha desde 1997, cuando se abrió el SAC.
Las entradas registradas el año pasado suponen un incremento del 11,56% respecto a 2014. Del total de 4.272, 2.019 de las comunicaciones eran avisos y averías; y 2.253, quejas y sugerencias.
1.026 de las notificaciones se remitieron a otras entidades responsables de las mismas, como Servicios de Txingudi. De hecho, y analizando los avisos, quejas y sugerencias por materias, los relacionados con la limpieza viaria son mayoría: en 2015, un total de 625 comunicaciones se refirieron a este ámbito de actuación. Y, desglosando a su vez este dato, los temas con más actividad fueron la limpieza de viales públicos (186 avisos), desratización (181) y barridos, riegos y suciedad (74).
Continuando con los temas generales, a los avisos por limpieza viaria les siguen los referentes al mantenimiento de parques y jardines (579): en este ámbito, la mayoría de las quejas y sugerencias se refieren al arbolado, jardines y el mobiliario de estos últimos. El tercer tema mayoritario de las notificaciones de la ciudadanía son las ordenanzas municipales, que se remiten a la Policía Local (504): en este sentido, las comunicaciones vinieron motivadas por ruidos y cumplimiento de horario de bares, por detectar perros sueltos o restos de animales (gatos, palomas, avispas...).
Estos son los tres grandes temas de las notificaciones, ya que en el cuarto tema, obras y mantenimiento de vía pública, la cifra baja hasta 276.
Tiempo medio de respuesta
La memoria del servicio de avisos, quejas y sugerencias recoge también el tiempo medio de respuesta para las notificaciones de los ciudadanos, que en 2015 ascendió a 6,6 días. Supone un incremento respecto a 2014, cuando este mismo dato fue de 4,07 días. En cuanto a los avisos referenciados territorialmente, los barrios con más población se corresponden con aquellos en los que más notificaciones se registraron: Artia, segundo de Irun en población, fue el primero en número de avisos; seguido de Anaka, el tercero con más residentes, y Larreaundi-Olaberria, cuarto en cuanto a habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario