Esther Barandiaran e Itxaso Aristizabal inauguran los conciertos pedagógicos
Los centros escolares participarán en este programa los próximos cuatro meses, asistiendo a actuaciones de diferentes estilos
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La semana que viene comienza una nueva edición de los conciertos pedagógicos. Este programa, dirigido a los escolares de Irun, propone una serie de actuaciones musicales a cargo de distintas formaciones que abarcan varios estilos. La delegada de Educación, Josune Gómez, presentó ayer esta iniciativa acompañada por las pianistas Esther Barandiaran e Itxaso Aristizabal, que protagonizarán la primera sesión.
En total, se celebrarán ocho conciertos pedagógicos diferentes, con trece sesiones que tendrán lugar entre el 24 de febrero y el 20 de mayo en el Centro Cultural Amaia. Algo más de 3.000 escolares de entre 2º y 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de Secundaria asistirán a este ciclo de actuaciones.
Josune Gómez destacó «la muy buena acogida» que ha tenido siempre esta inciativa entre los centros escolares de Irun. Con esta actividad, desde el área de Educación se pretende que los jóvenes de la ciudad tengan la oportunidad de «escuchar música en vivo distinta a la que se suele proponer en los circuitos comerciales», así como que conozcan «los diferentes aspectos de la música, como instrumentos, historia y estilos, de forma directa y participativa».
Piano a cuatro manos
La primera cita tendrá lugar el 24 de febrero, miércoles que viene, y consistirá en un concierto de piano a cuatro manos del que disfrutarán alumnos de 2º de Primaria, en dos sesiones. Esther Barandiaran e Itxaso Aristizabal serán las protagonistas de esta actuación: «estos conciertos pedagógicos con una oportunidad para que nuestros jóvenes escuchen música en un formato adaptado a ellos», señaló Itxaso Aristizabal. «Les pediremos que participen, y trataremos de que comprendan los elementos más importantes de la música», como la concentración, la actitud, el ritmo, la melodía... «A lo largo del concierto, iremos poniendo en relieve todos esos aspectos que son necesarios para hacer música».
«Hemos elegido un repertorio de piezas escritas para piano a cuatro manos. La mayoría son originales, muy cortas y descriptivas, pensadas para el público al que van dirigidas», explicó Esther Barandiaran. Concretamente, el programa del concierto está compuesto por las obras 'Baltsa' (A. Zabala), 'Akai Hana' (canción tradicional japonesa), 'Danza española nº 3' (M. Moszkowsky), 'La Bella y la Bestia' (M. Ravel), 'El elefante' (C. Saint-Saens), 'Txantxangorria' (Aita Donostia), 'Danza eslava nº 8' (A. Dvorak) y 'Danza húngara nº 4' (J. Brahms). La vertiente participativa del concierto se materializará mediante la intervención de los alumnos en juegos rítmicos y pequeñas coreografías, haciéndolos de este modo parte del espectáculo.
Josune Gómez agradeció la implicación de todos los grupos y entidades musicales implicadas en los conciertos pedagógicos: «gracias a la Banda de Txistulari, el Conservatorio, el Ametsa Txiki, la Asociación Lírica, Donato Goyeneche Trío, Skola Musik y el grupo Albada por su participación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario